4.6 Festivales de Teatro12

4.7 Enrique Buenaventura y el Teatro de Cali13

4.8 Grupos de Teatro de Bogot14

CONCLUSIONES20

BIBLIOGRAFIA21

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre la historia del teatro en Colombia. Se mostrarn las caractersticas del teatro en las diferentes etapas de la historia de Colombia, pero se har nfasis en el teatro colombiano en el siglo XX porque es la poca en que ms se desarrolla el teatro en Colombia y en que se consolida un teatro propio.

Adems de mencionar algunas caractersticas importantes del teatro colombiano, tambin se mencionaran las principales obras llevadas a escena, los principales escritores, directores y actores de teatro en Colombia. Tambin se har un recuento de los principales grupos de teatro en Colombia y de los principales festivales de teatro que son aspectos destacados de la historia del teatro en Colombia.

HISTORIA DEL TEATRO EN COLOMBIA

1. ANTECEDENTESEl teatro en Colombia fue introducido durante la poca de colonizacin espaola que se dio entre 1510 y 1810. Los espaoles llevaban compaas de zarzuela espordicamente. Poco se sabe acerca de las manifestaciones teatrales precolombinas de nuestros aborgenes, aunque existen evidencias de la presencia de ceremonias y rituales, de corte religioso, en los que aparecen danzas y cantos.

2. TEATRO DE LA COLONIAEn la colonia el teatro no tuvo en cuenta los antecedentes del teatro nativo. El teatro como tal fue introducido durante esta poca de la colonizacin espaola con compaas de zarzuela, que trataban de borrar la antigua identidad e implantar la nueva religin. Se basaba sobretodo en modelos espaoles. En la colonia hubo manifestaciones teatrales poco autctonas y ms bien influenciadas por estilos y temas europeos, con escasa presencia de temas americanos.

El teatro de la colonia fue hecho a la manera del que se escenificaban en Espaa. El siglo XVII fue el periodo del teatro espaol, con Lope de vega, Caldern de la Barca y Tirso de Molina. Tambin se representaban las obras de Sor Juana Ins de la Cruz, cuyas principales obras fueron: Empeos de una casa, Amor es ms laberinto, El cetro de Jos y El divino narciso.

3. TEATRO DE EL SIGLO XIXDurante el siglo XIX, el teatro colombiano no mantiene una tendencia constante, como ocurri en la colonia. As que podemos analizar el teatro de este periodo cuatro fases:

1 En los aos de la independencia (1810-1825) se pone en escena teatro de corte neoclsico en el que se representan tragedias, comedias y sainetes con temas indgenas.

2 Estancamiento y retorno al teatro de tipo colonial y a los divertimentos circenses, entre 1835 y 1860. hay una gran preferencia por el melodrama.

3 Reaccin contra el melodrama entre los aos 1850 y 1870 con la fundacin de la compaa dramtica nacional, en la que sus autores buscaron un teatro que reaccionara contra la irracionalidad religiosa y poltica que entonces haba.

4 Retorno del predominio de un teatro escapista, frvolo, creado dolo para la diversin, durante las dcadas del siglo XIX.A finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX el ms importante centro teatral de Colombia eran los teatros Coln y Municipal en Bogot, edificadas al estilo italiano el inters por el teatro colombiano se extendi en las ciudades de Colombia en las primeras dcadas del siglo XX se edificaron diferentes teatros en Cali, Medelln, Popayn y otros centro urbanos, en un proceso que contribuye en la aparicin de autores y compaas teatrales.

Los principales autores de esta poca fueron Lorenzo Marroqun, Adolfo de Len Gmez. En la escritura teatral se destacan: Jos Eustaquio Rivera, Porfirio Barba Jacob, Jos Mara Vargas Vila.

4. TEATRO DE LOS SIGLOS XX y XXIEn general es un teatro de carcter crtico y poltico. Asume una posicin crtica frente a la sociedad moderna y comienza tener un carcter propio colombiano autctono.

4.1 Primeros autoresEntre los primeros autores colombianos que trabajaron en la transicin del Siglo XIX al XX pueden mencionarse los nombres de don Lorenzo Marroqun, hijo del presidente, quien escribi el drama Lo Irremediable, en compaa de Rivas Groot. Pasada la Guerra de los Mil Das, el abogado y comedigrafo Adolfo Len Gmez decidi publicar su obra El Soldado, que haba sido muy aplaudida en la nica funcin de estreno que se llev a cabo a fines del Siglo XIX, ya que fue censurada por criticar el reclutamiento de campesinos, con ocasin de las guerras civiles que haban asolado al pas a todo lo largo del Siglo XIX. Ms tarde, varios escritores, poetas o novelistas, ensayan la escritura teatral. Entre ellos podemos mencionar a varias figuras de primera lnea en las letras nacionales, como Jos Eustacio Rivera, Porfirio Barba Jacob o Jos Mara Vargas Vila. Varios autores de comedias y sainetes de la poca surgen entre los miembros de La Gruta Simblica, que era una reunin de bohemios y poetas repentistas. Entre ellos cabe mencionar a Federico Rivas Frade, autor de varias comedias, o a Clmaco Soto Borda. Entre los primeros autores laureados en los premios teatrales, creados por la sociedad de autores de la poca, se hallan Adolfo Len Gmez, el autor de El soldado, Felipe Lleras Camargo, Emilio Franco o Alejandro Mesa Nichols.

4.2 Luis Enrique Osorio y Antonio lvarez LlerasLos dos autores ms destacados de la primera mitad del Siglo XX fueron el mdico y comedigrafo Antonio lvarez Lleras y el periodista y comedigrafo Luis Enrique Osorio, quienes no solamente escribieron una buena cantidad de piezas teatrales, sino que tambin formaron sus propias compaas, que hicieron parte del repertorio de teatro colombiano que se present en el Teatro Municipal, edificio que fue demolido durante la administracin del doctor Laureano Gmez.Antonio lvarez Lleras nacido en Bogot en 1892 y fallecido en 1956 se destaco en el arte escnico. Para montar sus propias obras cre la compaa Renacimiento, uno de los primeros elencos estables del teatro colombiano en el Siglo XX. Con un grupo de actores aficionados, llev a escena sus sainetes, como El marido de Mim, Sirena busca marido o El doctor Bacanotas, pero su obra teatral ms importante la constituyen sus dramas, inspirados en el estilo de Echegaray o Benavente, autores espaoles de gran prestigio en la poca. Entre estas obras podemos destacar los dramas histricos El Virrey Sols, La toma de Granada y Los traidores de Puerto Cabello, o las que podramos considerar como sus obras ms importantes: Fuego Extrao, Vboras Sociales y Como los muertos, esta ltima llevada al cine en los primeros tiempos de nuestra historia flmica.

Uno de los autores ms prolficos y populares de toda la historia del teatro colombiano fue Luis Enrique Osorio, nacido en Bogot en 1896 y muerto en 1966. Cre varias agrupaciones escnicas, entre las que se destacaron la Compaa Dramtica Nacional y la Compaa Bogotana de Comedias, por medio de las cuales se esforz por consolidar la actividad teatral de un equipo de actores que ms tarde se vincularon a la radio y a la televisin como profesionales del arte dramtico. Periodista y animador del teatro colombiano, trabaj durante casi cincuenta aos, en forma ininterrumpida, por desarrollar la dramaturgia nacional, no slo a travs de su propia obra, sino apoyando la de otros autores que trataran los temas y personajes nacionales, tanto en sus artculos en El Tiempo como en su revista La Novela Semanal, donde public obras de Daniel Samper Ortega, Sofa de Moreno y otros autores. Con un poco ms de cuarenta obras teatrales, escritas a lo largo de un mismo nmero de aos, Osorio logr formar un pblico, primero en el Teatro Municipal y posteriormente en su propia sala, el Teatro de la Comedia. Entre sus obras ms reconocidas podemos citar La familia poltica, El Zar de precios, Ah sos camisn rosao, El doctor Manzanillo, Toque de Queda, Adentro los de Corrosca, El loco de moda, Pjaros Grises, El rancho ardiendo, Prstame tu marido, Bombas a domicilio o Nube de abril. Su comedia Los Creadores fue estrenada con xito en Pars, en el Teatro Michel, bajo la direccin de Fernand-Bastide, en el ao de 1926.

El teatro de Luis Enrique Osorio se caracteriz por su lenguaje sencillo, de carcter coloquial, con algunos elementos costumbristas y otros de un realismo urbano, muy ligados a la vida diaria de personajes de la clase media capitalina, as como otras comedias de carcter rural. Sus obras, de carcter amable y pintoresco, adquirieron matices sombros y una atmsfera dramtica, sobre todo a partir de los sucesos del 9 de abril de 1948, tras el asesinato del caudillo popular Jorge Elicer Gaitn. Obras como Nube de Abril, Toque de Queda o Los Pjaros Grises, son un testimonio de los conflictos de la poca.

4.3 Autores del medio sigloCon la aparicin de la radio y ms tarde de la televisin, se abrieron nuevas fuentes de trabajo para las gentes de teatro, tanto actores como directores, dramaturgos, escengrafos, ambientadores y dems artfices de las artes escnicas, en las que podan encontrar no slo un pasatiempo ocasional, sino una actividad profesional de la cual derivar el sustento, casi siempre combinando la actuacin en teatro con los dramatizados de radio y televisin.

Estos medios, en su primera poca, despus de los aos 30 y hasta la llegada de la comercializacin competitiva de la programacin, pudieron ofrecer buenos espacios de radio teatro o tele teatro, en los cuales participaron autores, directores y actores que tambin hacan parte del teatro vivo. En este teatro de transicin tambin participaron varios poetas del movimiento Piedra y Cielo o del grupo de Los Nuevos, como fueron Jos Umaa Bernal, cuya comedia El buen amor fue laureada en el concurso nacional de 1927, Jorge Zalamea Borda, autor de El rapto de las Sabinas y El regreso de Eva, Arturo Camacho Ramrez, autor del drama lrico Luna de arena o Jorge Rojas, autor de La doncella del agua.

A estos nombres se suma el de Rafael Guizado, vinculado a la Radio Nacional, quien intent aproximarse a formas ms modernas de escritura escnica, con piezas como Verano, Complemento o Allegro. Las inquietudes sociales aparecen con el teatro de Manuel zapata Olivella, cuyas piezas El retorno de Can, Caronte liberado, Mangalonga el Liberto o Los pasos del indio muestran la crtica situacin de marginalidad de las negritudes y los indgenas. Hacia el medio siglo aparece otro fenmeno de amplia acogida popular, como son las revistas musicales y de caricatura poltica creadas por Emilio Campos, Campitos, quien tena una especial habilidad para imitar las voces de los polticos ms destacados del momento y sus espectculos se realizaban con muecos y mscaras caricaturescas de estos personajes.

4.4 Seki Sano en ColombiaLas directivas de la recin creada televisin, con el fin de formar un personal ms calificado para los programas dramatizados, traen a Colombia al maestro japons Seki-Sano, formado en la Escuela de Vivencia de Stanislavski. Aunque permanecer muy poco tiempo en Colombia, a causa de la censura por sus ideas polticas revolucionarias, dejar un importante legado en relacin con el oficio del actor, criticando la vieja escuela de representacin, de gestos pomposos y voces declamatorias, para proponer formas de actuacin ms naturales, basadas en los recuerdos personales de los actores y en actitudes ms convincentes y justificadas. De all sale toda una promocin que se ubica en una primera etapa en la Escuela de Teatro del Distrito, para luego pasar al Teatro El Bho, fundado por Fausto Cabrera, del cual hicieron parte actores y directores de las nuevas tendencias. El Bho dio a conocer a los autores de las vanguardias en Europa y los Estados Unidos, y pronto esta influencia se extendi a otros grupos que se fueron formando en la dcada de los aos 60 y a comienzos de los 70, muchos de los cuales an continan trabajando, con salas propias y un amplio repertorio.

4.5 Escuelas de TeatroA mediados de los aos 50 se crearon las Escuelas de Arte Dramtico de Bogot y Cali, que dieron lugar a la consolidacin de los primeros grupos estables del pas. En Bogot, la Escuela Nacional de Arte Dramtico, cuya sede se hallaba en la sala del Palomar, en los altos del teatro Coln, tuvo como primer director al espaol Juan de Mena, y ms tarde al actor, director y declamador Vctor Mallarino. De las muestras de fin de ao de esta escuela nacieron los primeros festivales de teatro, en los aos de 1956 y 1957. En Cali, por su parte, se form la Escuela Departamental de Teatro, dirigida en un comienzo por el maestro espaol Cayetano Luca de Tena, y ms tarde por Enrique Buenaventura. Con los aos, de esta escuela surgira toda una generacin de actores, as como el Festival de Arte de Cali, dirigido en su primera etapa por la actriz y gestora teatral Fanny Mikey, actual directora del Teatro Nacional. Tambin jug un importante papel en los aos 60 la Escuela de Teatro del Distrito, ms tarde llamada Luis Enrique Osorio, que tras la creacin del Instituto Distrital de Cultura se convirti en la ASAB, Escuela de Artes de Bogot, que cuenta con carreras de Teatro, Danza y Bellas Artes, avaladas profesionalmente por la Universidad Distrital. A ellas se sumaron la Universidad del Valle y la Universidad de Antioquia, y en forma ms reciente la Pedaggica y la Universidad del Bosque de Bogot, que cuentan con las carreras de teatro en sus departamentos de estudios profesionales.

4.6 Festivales de TeatroLos festivales han contribuido a desarrollar la actividad escnica en Colombia, pues han permitido confrontar los trabajos de los grupos en un mbito nacional e internacional. Entre los primeros cabe destacar el Festival Nacional de Teatro, realizado en el teatro Coln desde 1957, gracias a la energa y constante actividad de figuras como el profesor hngaro Ferenc Vajta, el director teatral, de radio y televisin Bernardo Romero Lozano, maestro notable de muchos actores colombianos, y el apoyo de un comit directivo entre quienes se contaban figuras de la cultura, la poltica y la vida social como Pedro Gmez Valderrama, Gloria Zea, Andrs Holgun y muchos otros. A partir de 1965 comenzaron a celebrarse los Festivales Nacionales de Teatro Universitario, con un carcter competitivo en una primera etapa, con el fin de seleccionar grupos para participar en el Festival Nacional. En 1968 se cre el Festival Internacional de Manizales, primero, para grupos de teatro universitario de Amrica Latina y ms tarde para grupos experimentales y de nuevas tendencias, en especial de teatro latinoamericano y con presencia de algunos grupos espaoles del teatro independiente. El ltimo y el ms ambicioso e importante de los festivales vino a consolidarse a finales del Siglo, como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogot, bajo la direccin de Fanny Mikey y la codireccin en las primeras ediciones de Ramiro Osorio, quien ms tarde fue el primer Ministro de Cultura del Pas. Este Festival, de una amplia concurrencia de grupos de todos los continentes, ha logrado adquirir el prestigio de ser uno de los festivales ms importantes del mundo en los ltimos tiempos. En l han participado los grupos, tendencias y directores de mayor renombre en la escena internacional.

4.7 Enrique Buenaventura y el Teatro de CaliA mediados del Siglo XX Enrique Buenaventura regresa de una gira por Amrica del Sur y se integra a la Escuela Departamental de Teatro del Valle. De all surgir el Tec, que con los aos se convertir en un grupo independiente, que en el presente ao cumple medio siglo de existencia. Al Tec dedicar Buenaventura su actividad escnica durante toda su vida.

La figura de Buenaventura se destaca como el artfice ms completo del teatro colombiano en el Siglo XX. Autor, director, ensayista, poeta, promotor teatral, pintor y terico del teatro, consigui desarrollar una dramaturgia propia, logrando concentrar importantes influencias, como la del esperpento de Valle Incln, el teatro pico de Bertolt Brecht y una constante bsqueda de temas y personajes colombianos, latinoamericanos y del Caribe. Su amplia obra comprende piezas como El Monumento, A la diestra de Dios Padre, basada en un cuento de Toms Carrasquilla, de la cual realiz ms de cinco versiones diferentes, Los papeles del infierno, un grupo de obras cortas sobre la violencia en Colombia, La Orga, El Men, La Trampa, El Convertible rojo, Historia de una bala de Plata, La tragedia del rey Christopher y muchas otras. Sobre el teatro y las teoras de Enrique Buenaventura se han realizado estudios e investigaciones en toda Amrica Latina, Espaa o los Estados Unidos, al considerarlo una de las figuras ms destacadas del teatro latinoamericano del Siglo XX.

4.8 Los grupos teatrales de BogotEn 1966 Santiago Garca y otros directores, actores y artistas, fundaron la Casa de la Cultura, cuya obra de estreno fue Soldados, basada en la novela La Casa Grande, de lvaro Cepeda Samudio, en versin y direccin de Carlos Jos Reyes. Santiago Garca llevar a escena varias obras de teatro contemporneo, entre ellas el Marat Sade, de Peter Weiss. Esta institucin escnica ms tarde se convertir en el Teatro La Candelaria, al adquirir sede propia en el tradicional barrio bogotano. La Candelaria inici sus actividades llevando a escena obras del repertorio universal, como Bertolt Brecht, Esquilo, Ramn del Valle Incln, Peter Weiss y muchos otros, para dedicarse ms tarde a la investigacin de la dramaturgia nacional y la creacin de sus propias obras, mediante el sistema de Creacin Colectiva usado con un peculiar estilo por Garca y sus compaeros de trabajo. Con este ltimo mtodo La Candelaria ha llevado a escena algunas de las obras ms destacadas del teatro colombiano de fines del Siglo XX, como Guadalupe Aos Sin Cuenta, La ciudad Dorada, Golpe de Suerte o El Paso. Tambin el grupo ha trabajado la dramaturgia de autor, con obras del propio Santiago Garca, como El Dilogo del Rebusque, inspirada en Quevedo, Maravilla Estar y otras, o piezas de otros miembros del grupo, como La Tras Escena, de Fernando Peuela, o El viento y la ceniza, de Patricia Ariza.

Tras el surgimiento de este primer grupo con sede propia comenzaron a formarse otros, a fines de los aos 60 y comienzos de los 70, que continan desarrollando sus actividades artsticas en la actualidad, como el Teatro La Mama, creado en un principio por Kepa Amuchastegui, en afinidad con el teatro experimental La Mama de Nueva York. Este grupo inici una campaa a mediados de los aos 70 para adquirir sede propia, bajo la direccin de Eddy Armando, quien sigue al frente del grupo en el presente. Entre sus montajes ms destacados se encuentra su obra Los tiempos del ruido.

En 1970 inici sus actividades el Teatro El Local, del cual ha sido director a lo largo de su historia Miguel Torres, actor, director, dramaturgo y escritor de notables calidades. Entre sus primeros montajes de un estilo muy personal, puede mencionarse El deseo atrapado por la cola y en su sede propia, en el barrio de La Candelaria, la obra La Siempreviva, inspirada en el tema de los desaparecidos en el Palacio de Justicia, a finales de 1985.

En 1968 fue creado el Teatro Popular de Bogot (TPB), por un grupo de directores formados en la escuela de teatro de Praga, Checoslovaquia, Jaime Santos, Rosario Montaa y Jorge Al Triana, quien dirigi el grupo hasta su final liquidacin, en la ltima dcada del Siglo. El TPB realiz una importante labor en giras por todo el territorio nacional, hasta adquirir su propia sede, el antiguo Teatro Oden, que antes estuvo a cargo del Teatro El Bho, a comienzos de los aos 60, La Corporacin Festival de Teatro y la Universidad de Amrica. El TPB trabaj durante un poco ms de 25 aos, con un variado repertorio de teatro mundial, con obras de autores clsicos y modernos. Entre sus creaciones nacionales cabe destacar la pieza: I Took Panam, sobre la separacin de Panam de Colombia en 1903, una creacin del grupo con dramaturgia de Luis Alberto Garca y direccin de Jorge Al Triana.

Otro grupo de amplia trayectoria y gran importancia ha sido el Teatro Libre de Bogot, dirigido por Ricardo Camacho. Este conjunto surgi del Teatro Experimental de la Universidad de los Andes, y ms adelante ha consolidado su trabajo, contando con dos sedes, la primera en la Candelaria y la segunda en Chapinero, ubicada en el antiguo Teatro de la Comedia, construido por Luis Enrique Osorio a mediados del Siglo XX. El Teatro Libre ha contado, adems, con la cooperacin de otros directores, como Jorge plata y Germn Moure y de destacados dramaturgos, como Jairo Anbal Nio, autor, entre otras obras, de El Monte Calvo, El Sol Subterrneo o Los inquilinos de la ira, estas dos ltimas llevada a escena por el Teatro Libre. Tambin se destaca el montaje de la obra La agona del difunto, original de Esteban Navajas, concebida como una crtica social y una fuerte dosis de humor negro.. El Teatro Libre cuenta, adems, con una Escuela de Teatro que ha logrado importantes resultados en la formacin de actores y directores a finales del Siglo XX.

En Bogot se destaca la actividad del Teatro Nacional, fundado y dirigido con una eficaz gestin por Fanny Mikey, quien ha logrado formar un pblico estable para sus temporadas permanentes en las tres sedes con las que cuenta, en la Calle 71, en el Barrio La Castellana y la Casa del Teatro, ubicada en el Barrio La Soledad. Adems del impulso a muchos grupos, que se presentan en la Casa del Teatro, el teatro Nacional es responsable de la creacin y continuidad del Festival Iberoamericano de Teatro.

En el ao de 1969 fue creada la Corporacin Colombiana de Teatro, que tuvo a su cargo la organizacin de festivales y muestras de teatro nacional y an desarrolla importantes actividades del sector, al contar con su propia sede, ubicada al lado del Teatro La candelaria.

Otros muchos grupos han surgido en Bogot, Medelln o Cali. En Medelln la tarea de Gilberto Martnez, Mario Yepes y otros gestores y directores escnicos, logr impulsar tanto la creacin de grupos como el surgimiento de una nueva dramaturgia. Aparte de los nombrados, cabe mencionar la alta calidad esttica lograda por el grupo Matacandelas, dirigido por Cristbal Pelez, o la nueva dramaturgia del grupo Ex Fanfarria, con obras de Jos Manuel Freydel. Con una trayectoria semejante se encuentran el Pequeo Teatro, dirigido por Rodrigo Saldarriaga y el Taller de Artes de Medelln, dirigido por Samuel Vsquez. Tambin ha sido importante la tarea desarrollada por el grupo guila descalza, cuya obra Pas paisa se convirti en un gran xito de taquilla.

En Bogot han surgido grupos importantes, cuya sola lista no alcanza a caber en estas lneas, y por lo tanto slo nombramos a los ms destacados, entre los que se cuentan Mapa Teatro, dirigido por los hermanos Rolf y Heidi Abderhalden, el grupo Acto Latino, con una amplia trayectoria, bajo la direccin de Sergio Gonzlez, el Teatro Ensamblaje, dirigido por Misael Torres, quien ha logrado montajes de alta calidad, tanto para obras de sala como para teatro callejero, en especial Las tres preguntas del Diablo, de Misael Torres, o las piezas inspiradas en Cien Aos de Soledad, de Garca Mrquez, la primera de las cuales fue Memoria y olvido de rsula Iguarn, realizada en colaboracin con Juan Carlos Moyano. Tambin ha logrado continuidad y varias obras significativas para sala y para teatro de calle el grupo El Tecal (Teatro Estudio Calarc), dirigido por Crspulo Torres, as como el Teatro Taller de Colombia, el principal de los grupos de teatro de calle, dirigido por Jorge Vargas y Mario Matallana, o el grupo La Casa del Silencio, de teatro gestual y mimo, dirigido por Juan Carlos Agudelo. Entre los dramaturgos ms destacados de las ltimas promociones cabe destacar los nombres de Fabio Rubiano, Vctor Viviescas, lvaro Campos, Carolina Vivas o Henry Daz. Tambin ha tenido un importante desarrollo la danza teatro, con la obra de lvaro Restrepo y su Colegio del Cuerpo o el grupo LExplose, dirigido por Tino Fernndez con la participacin dramatrgica de Juliana Reyes.

Finalmente, a la par con la diversidad de propuestas del teatro han tenido un importante desarrollo, en toda clase de tcnicas y modalidades, las obras de Teatro de Tteres, con grupos consolidados de gran calidad como La Liblula Dorada, grupo dirigido por los hermanos Ivn Daro y Csar lvarez, o Hilos Mgicos, dirigido por Ciro Gmez, que cuentan con sede propia y desarrollan una permanente actividad. Los titiriteros se han agrupado en una asociacin llamada ATICO, con la cual han desarrollado importantes muestras evaluativos y jornadas para amplios pblicos populares, infantiles o juveniles, logrando importantes resultados en la consolidacin del sector.

CONCLUSIONESEl teatro en Colombia tiene una larga historia. Aunque inicialmente era una copia del teatro espaol y europeo debido a que Colombia era una colonia espaola, despus el teatro se volvi autctono y con caractersticas propias.

El teatro en Colombia se ha desarrollado bastante en el siglo XX y han surgido innumerables grupos teatrales, salas de teatro y festivales de teatro. De hecho el Festival Iberoamericano de Teatro es el ms importante festival de teatro de Latinoamrica. Pero hay igualmente muchos otros festivales de teatro como el de Teatro Callejero. Tambin hay varias escuelas de teatro reconocidas a nivel mundial como la Escuela de Arte Dramtico.

La televisin y la radio dieron gran impulso al teatro en Colombia y han estado muy ligados. Igualmente muchos actores y directores de televisin provienen del teatro.

Merece la pena asistir a las obras de teatro que se presentan en Bogot que es una de las ciudades junto con Cali y Popayn que tiene mayor presencia de grupos de teatro y actividad teatral.

BIBLIOGRAFIA MIRANDA lvaro. Gruta Simblica. Biblioteca Virtual. Biblioteca Luis ngel Arango.