18
La historia del cine.

La historia del cine

Page 1: La historia del cine

La historia del cine.

Page 2: La historia del cine

INICIOS.• Los hermanos Lumière, crearon el cinematógrafo, el cual, permitía la toma, proyección y hasta el copiado de imágenes en movimiento. • La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895 en París

Page 3: La historia del cine

• En el siglo XX, los filmes eran de pocos minutos y trataban temas más o menos simples. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator. • En este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos como ciencia ficción, históricas o de época; el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro.

Page 4: La historia del cine

CINE MUDO.• El cine mudo es el que no posee sonido de ninguna clase, consiste simplemente en imágenes. • La primera película de cine mudo fue “El jardín de Roundhay”, de Louis Le Prince (1888).

Page 5: La historia del cine

• La proyección de las películas mudas estaba acompañada por música en vivo, por lo general, improvisada por un pianista o ejecutante del órgano. Se comprendió muy temprano la importancia de la ambientación musical.• Los actores mudos solían improvisar sus diálogos. La música de las películas mudas fue compilada en la Música de Photoplay, integrada por el pianista, el ejecutante del órgano, el conductor de orquesta o el estudio, los que enviaban las partituras junto con las películas.

Page 6: La historia del cine

CINE SONORO.• El cine sonoro es aquel que incorpora en las películas sonido sincronizado o tecnológicamente aparejado con la imagen. • El primer largometraje con sonido y palabras está fechado en 1927 con la película “El cantor de jazz” de Alan Crosland.

Page 7: La historia del cine

• El sonido era un problema en los primeros tiempos del cine sonoro. Los actores perdían agilidad en los movimientos narrativos ya que tenían que hablar cerca de los micrófonos. • Los equipos de sonido de la época exigían que la persona que hablaba se dirigiese al micrófono y a corta distancia. •Hacia 1928 ya se habían superado muchos de estos problemas técnicos. Se inventó la “jirafa”, el micrófono que se coloca en lo alto de la escena y se evitaron así las cámaras insonorizadas.

Page 8: La historia del cine

CINE BLANCO Y NEGRO.• Las películas comenzaron en blanco y negro, y en las primeras décadas de su existencia fueron enteramente producidas en ese formato.• El cine de muchas maneras está basado en la fotografía y cuando el medio recién apareció en los comienzo del siglo XX, no había un método real de crear imágenes a color. • En el cine en blanco y negro lograron algunos cineastas dominar el mundo de luces y sombras, dando a la sombra carácter protagonista, utilizando con maestría el contraluz, el humo de hogueras y cigarros.

Page 9: La historia del cine

• Algunas técnicas que se usaban para darle fuerza a las escenas era:• 1.- Nostalgia y exagerar en los gestos y candidez a las expresiones.• 2.- Luces claras y grises daban esplendor a los paisajes.• 3.- El sol era blanco, sólo se expresaba su orientación a través de las sombras de los árboles y las montañas.

Page 10: La historia del cine

CINE A COLOR.• Este hecho ocurrió en 1935, con la película “Vanity Fair” de Rouben Mamoulian. • Se trataba de pigmentaciones especiales que se hacían sobre la cinta, aplicando únicamente dos colores: rojo y verde, que junto al blanco y negro, permitían apreciar ya una pequeña gama de colores en la proyección.• La llegada del color también representó un gran gasto para la industria cinematográfica, pues ahora, la imagen debía ser nítida, el espectador podía ahora fijar su atención en la decoración del paisaje y en el maquillaje y vestuario de los actores.

Page 11: La historia del cine

• En la década de 1950 el uso del color se generalizó tanto que prácticamente el blanco y negro quedó para films de bajo presupuesto. En la posguerra, la llegada de la televisión supuso un desafío a la industria del cine que aún hoy perdura, cayendo la audiencia de unos 85 millones de espectadores anuales.• A partir de los años sesenta, el blanco y negro quedó para crear efectos especiales en películas como Psicosis.

Page 12: La historia del cine

ACTUALIDAD.• Actualmente Hollywood domina el panorama mundial, puede abordar producciones con un coste impensable para una película europea, dado que su control de la distribución le permite amortizarla y ganar dinero mediante su exhibición en multitud de salas. No obstante, subsisten cineastas y filmografías al margen de Hollywood.

Page 13: La historia del cine

• El cine es una de las diversiones más preferidas, las producciones fílmicas han sido un eficaz medio de comunicación y de relación social y comercial. Ha intentado penetrar como arte, pero la mayoría de los espacios dedicados a él y a las producciones cinematográficas, se han dirigido hacia otro camino es decir se ha instalado en una industria al relacionarse con el comercio. El cine como comercial ha logrado entrar, colocarse y permanecer como parte de las actividades del ser humano.

Page 14: La historia del cine

IMPORTANCIA DEL CINE.• El cine es utilizado durante todo el año, toma vital importancia en época de receso escolar ya que los niños no tienen que asistir al colegio, permanecen mucho tiempo en sus casas aburriéndose, es ahí cuando los padres deciden que un buen programa para los niños es ir al cine con amigos y así distraerse y divertirse un rato.• Permite llevar una variedad de contenidos a otros lugares del mundo. Podemos poner en primer lugar el caso de las historias verídicas, por ejemplo, aquellas películas que abordan la trata de blancas, desastres naturales, accidentes aéreos, entre otros.

Page 15: La historia del cine

• El cine también tiene una importancia a nivel del desarrollo tecnológico. La ambición que se genera dentro de una productora por superar su película anterior, lleva a que los miembros desarrollen la tecnología, buscando nuevas herramientas que sean más precisas y eficaces, para lograr mejores efectos de imágenes, sonido, etc.

Page 16: La historia del cine

CONCLUSIÓN.• El cine es importante por su posibilidad de generar representaciones mentales de diversas cosas, por otorgar un servicio de entretenimiento en cualquier época del año sin importar el clima, por favorecer al avance tecnológico y por brindarle la oportunidad a todo el mundo de acceder y aprender diversos contenidos.

Page 17: La historia del cine

• Con el paso del tiempo el cine fue evolucionando y ha ido mejorando, la luz siempre ha sido un factor fundamental a la hora de realizar películas sin importar la década o efectos que tengan. Se sabía desde los inicios de plasmar una imagen sobre lo relevante que era la luz para capturar un cuerpo, sólo iban mejorando las implementaciones, comenzaron a perfeccionar esta dinámica del contraste y profundidad.

Page 18: La historia del cine

BIBLIOGRAFÍA.• Enrique M. Salanova. (2002) Los comienzos del cine.

• Bellas artes (2007). Historia del cine mudo. http://www.swingalia.com/cine/historia-del-cine-mudo.php