14
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES Tema: Reseña Asignatura: Español y literatura Integrantes: Juan Sebastián Correa Giraldo Daniel Vanegas Vargas Jhoan Camilo Acevedo Grado: 11-2 Manizales, mayo de 2011

Reseña correagida

DESCRIPTION

Tipos de reseña

Page 1: Reseña correagida

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

DE MANIZALES

Tema: Reseña

Asignatura: Español y

literatura

Integrantes:

Juan Sebastián Correa Giraldo

Daniel Vanegas Vargas

Jhoan Camilo Acevedo

Grado:

11-2

Manizales, mayo de 2011

Page 2: Reseña correagida

"Los seres humanos no

nacen para siempre el

día en que sus madres

los alumbran, sino que

la vida los obliga a

parirse a sí mismos una

y otra vez."

Page 3: Reseña correagida

FICHA BLIBLIOGRAFICATitulo completo de la obra: Vivir para contarla

Nombre completo del autor: Gabriel José de la Concordia García Márquez .

Año de publicación de su obra: 2002.

Espacios donde se desarrollan los episodios de su obra: Aracataca, Barranquilla Zipaquira,(Colombia).

Genero: Narrativo.

Page 4: Reseña correagida

Gabriel García Márquez también conocido como Gabo Nació en Arac ataca, Colombia, 1928 es un Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.

Page 5: Reseña correagida

Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional. Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.

Page 6: Reseña correagida

Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y refleja su capacidad para cambiar de registro.En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.

Page 7: Reseña correagida

- Recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York en el año 1971.-Recibió Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad en el año 1972.-Recibió la Medalla de la legión de honor francés en París en el año1981.-Recibió la Condecoración Águila Azteca en México en el año 1982.-Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1982.-Recibió el premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá en el año 1985.-Fue nombrado miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá en el año 1993.- Recibió el Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz en el año 1994.

Page 8: Reseña correagida

En este libro de vivir para contarla Gabriel García Márquez

nos enseña como fue su vida en su infancia y su

adolescencia, dándonos y explicándonos el recorrido que

hace con su madre y por los lugares que habito cuando era

niño. Describe las culturas que existían en ese entonces en

Colombia y en gran parte de Latinoamérica.

Después el cuenta que su padre no quería que el fuera una

persona normal, sino que el siguiera sus mismos pasos, pero

Gabriel decidió por si mismo lo que quería hacer.

Después el nos cuenta como la miseria lo acompaño desde

su infancia hasta su adolescencia, una miseria que el

periodismo como cosa rara afianzo cada vez mas para estos

escritos. Después nos narra como poco a poco en su

adolescencia tenia que escribir discursos de grado, o de

algún ente administrativo de la institución donde este

escritor estudiaba, el nunca imagino que nueve meses

después de su graduación del colegio se publicaría su primer

cuento en el suplemento literario “fin de semana” del

espectador de Bogotá, el mas interesante y severo de la

época.

Page 9: Reseña correagida

Cuando Gabriel García Márquez se hizo adulto fue a México y el padre

Restrepo presidente de la academia colombiana de la lengua se

escandalizo al conocer un libro que Gabriel García Márquez había

escrito, y que había puesto en su pagina inicial “ este pueblo de mierda”.

Mas tarde a Gabriel García Márquez le propusieron escribir un reportaje

central con Sebastián Berascochea, otra de las estrellas brasileñas del

deportivo junior, con el fin de que conciliara futbol y literatura, como

tantas veces había tratado de hacerlo con otras ciencias ocultas en su

columna diaria; el asumió su reto y lo consiguió. Luego Gabriel García

Márquez recibió una critica no muy buena de Germán Vargas y afirmo que

este reportaje había sido el peor escrito por Gabriel García Márquez.

Un día Gabriel García Márquez cuando se dirigía en taxi hacia el

aeropuerto de barranquilla, cayo en cuenta de que estaba en la avenida

230 de julio, por un reflejo observo a una mujer, de cabello

cortado, como alas de golondrinas, quietud intensa de quien espera a

alguien que no ha de llegar, Gabriel García Márquez quiso ir hacia ella

pero no lo hizo.

Page 10: Reseña correagida

Luego después de un tiempo empezó a hablar con ella, su

nombre era Mercedes; le comenzó a escribir cartas a esta.

Anécdotas como esta son las que dejaron marcada la vida

de este gran escritor, y gracias a sus habilidades literarias

pudo alejarse de vivir en la miseria y convertirse en un

gran escritor. Gabriel García Márquez narra su vida en esta

novela, la cual se convirtió en su propia autobiografía.

"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para

sobrevivir.“…GABO

Page 11: Reseña correagida

Este libro es fascinante, ya que es importante resaltar como Gabriel García Márquez describe su vida, principalmente su juventud y sus inicios como periodista y escritor colombiano, y como acopla esto a esta obra que posee tantos reconocimientos literarios nacionales e internacionales. También algo de reconocer es que este libro es participe de muchos aportes a otros escritores al influenciarlos al momento de escribir o narra una obra.Vivir para contarla nos pareció una obra interesante y a portadora ya que nos deja preparados para el momento de redactar y escribir nuestras propias obras literarias. Uno de los aspectos más relevantes es la forma en que fue escrito, es decir, como, Gabriel García Márquez entrelaza su realidad con la realidad del país llegando a replantear y analizar sus antiguas literaturas atreves de sus recuerdos.

Page 12: Reseña correagida

Algo mas interesante y importante, es la manera en que el autor articula sus obras a su autobiografía, reconociendo que cada una de sus antiguas obras tuvo una historia en su pasado y que estas lo ayudaron a plantearse la manera en que escribía sus literaturas.

El toma de manera ejemplar su propia vida, dándole retrocesos a los sucesos que le permitieren escribir sus obras (como las escribió, en que se baso, como aprendió a escribir dichas obras), entonces el en este libro escribió sus memorias para poder replantearse la manera en que su vida le ayudo a escribir para el mismo y la sociedad literaria.

Page 13: Reseña correagida

Pero, esta fascinante obra, posee un punto de vista no tan malo, pero muy necesario; es que para poder entender la totalidad de este libro, se debe por lo menos conocer algunos de sus antiguas escrituras, para que el lector comprenda las parábolas y re saltaciones que Gabriel García describe en su propia obra, dándole como fin al escritor una ayuda hacia la manera en que se escribe un libro y un nuevo punto de vista de la vida de este autor.

Page 14: Reseña correagida

Entonces este libro, es un tanto exigente para el lector, pero muy excelente para el varadero lector, nos hace obvio lo importante que es vivir y no sólo estar en el devenir como un artículo o mueble sino, nos muestra a cambio la narración y el título perfecto para comprender que para estar se necesita ser al mismo tiempo y que sin este equilibrio vital sencillamente no existimos. Lo que, definitivamente, no solo nos determina sino que, delimita y califica todo lo que se desprende de nosotros; así que hay que vivir para poder expresar, para poder contarnos, para sentir y amar, para no estar como macetas en un patio abandonado