Comunicado No. 84.pdf

• 7/28/2019 Comunicado No. 84.pdf

SECRETARA DE RELACIONES EXTERIORESDIRECCIN GENERAL DE COMUNICACIN SOCIAL

Comunicado No. 084Naciones Unidas, 2 de abril de 2013

Mxico expresa beneplcito por la adopcin del Tratado sobre el

Comercio de Armas

Mxico fue promotor de este tratado, combatir el desvo de armas hacia criminales y destinatariosno autorizados

En una histrica votacin, la Asamblea General de la ONU adopt hoy por una abrumadoramayora el Tratado sobre el Comercio de Armas, que constituye el primer instrumentojurdicamente vinculante que establece reglas comunes para regular el comercio global de armas. Eltexto del Tratado se adopt por una votacin en la Asamblea General con 154 votos a favor(Mxico incluido), tres en contra y 23 abstenciones.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Jos Antonio Meade, recibi con beneplcito la adopcinhoy del Tratado sobre el Comercio de Armas en la Asamblea General, y destac el liderazgo deMxico en la promocin del Tratado.

Mxico tom la palabra a nombre de 98 pases para destacar algunos de los beneficios del Tratado,as como para exhortar a la pronta entrada en vigor del mismo.

El Tratado adoptado contiene numerosas disposiciones para combatir el desvo de armas hacia elcrimen organizado transnacional y los destinatarios no autorizados, as como para mejorar elintercambio de informacin entre exportadores e importadores de armas, a fin de evitar su usoindebido. Asimismo, este Tratado establece estndares de exportacin comunes que dan certeza ytransparencia al comercio de armas a nivel internacional.

El objetivo del Tratado es regular el comercio internacional de armas convencionales, incluyendolas armas pequeas y sus municiones, a fin de evitar su desvo al mercado ilcito o usuarios noautorizados, as como evitar que sean utilizadas para cometer serias violaciones al derechointernacional humanitario y a los derechos humanos.

El Tratado sobre el Comercio de Armas estar abierto a firma a partir del 3 de junio de 2013 por elSecretario General de la ONU, y entrar en vigor a los noventa das de recibido el quincuagsimoinstrumento de ratificacin.

• 7/28/2019 Comunicado No. 84.pdf

ooOOoo

Sguenos en Twitter: @SRE_mx Plaza Jurez 20, P.B. Col. CentroDel. Cuauhtmoc, Mxico D.F., 06010

t.+52 (55) 3686 52103686 5214www.sre.gob.mx