Ilunestradores - FanzineOn Mondays we are ink!

ilunestradores.com

IlunestradoresEs una plataforma digital donde los lunes, de forma quincenal, tendrá lugar la publicación de obras plásticas acompañadas de un texto relacionado también con la temática propuesta.

El carácter global, la heterogeneidad y la cultura colaborativa nos acompañan desde el inicio.

ilunestradores.com

On Mondays we are ink!

“Me encargan la ardua tarea de presentar este Fanzine con palabras siendo un documento artístico compues-to por imágenes. Mi primer pensamiento fue derrotista, ¿qué puedo decir yo con mil palabras que no puedan decir ellos en una sola imagen?

Y es que esta gente se divierte haciéndonos pensar con sus trazos, nos motiva y genera debates conscien-tes de su utilidad. No existe el amor por lo puramente estético, quieren penetrar en nuestras retinas y lo hacen con el deseo explícito de quedarse ahí, Pepitos Grillo ellos, para echarnos sal en las heridas sociales que, sin dolernos, existen”

Antonio Rojano, el inventor del concepto “Piña con Chaleco”, mente privi-legiada que viaja por las calles barcelonesas a ritmo de idea va, idea viene. Siempre con una sonrisa en la boca, callado y paciente, espera su momento para descubrir al mundo sus mejores pensamientos en forma de imágenes. Ha participado en varios videoclips, trabaja como creativo, dibuja, ilustra, se hace de comer él solo y se rumorea que prepara el alzamiento de su propio partido político, el PChP (Piñas con Chaleco al Poder). Ahí es nada.

María Pei. Orgullosa usuaria de MS Paint desde 1995. Dejé de dibujar sobre papel porque se me rompió el escáner. Dejé de usar tableta gráfica porque se le terminaron las pilas. Más tarde perdí el ratón del ordenador. Todo lo que tengo ahora es el trackpad de un portátil y una muñeca que empieza a desafiar a los giros cervicales de la niña de El exorcista. La nulidad tec-nológica convertida en ¿técnica? Dibujo los domingos por la noche y tengo alergia a los melocotones.

“Y es que en este maravilloso mundo de los tópicos, todo es según el cristal con el que se mire, porque nada es ver-dad ni nada es mentira en este teatro del mundo en el que nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar que es el morir, siendo la vida un sueño y teniendo en la cabeza siempre el ser o no ser.

No duden que tenemos que conocernos a nosotros mis-mos, siendo el hombre como es, un lobo para el hombre y más en este planeta tan ignoto como lo es el conocimiento de sus huéspedes; así, sólo sé que no sé (casi) nada.”

Tópicos sobrevalorados, ilunestradores.com

Alfonso Ramírez Contreras, el de la caricatura y el autor de los textos entre-comillados del Fanzine, así como de los de ilunestradores.

Natalia Videla Bravo, chilena, artista visual e ilustradora. Su trabajo se ha caracterizado por una línea surrealis-ta fantástica, donde la imaginación y el mundo de los sueños se ha hecho presente en imágenes y obras .

nataliacarolinavidela.blogspot.com

Laura Carmona Ayuso. Nacida en Toledo y con formación en arteterapia, vaga por el mundo en busca de conceptos que convertir en imágenes llenas de significado. Desde hace dos años participa de la asociación cultural Harwin, regalándonos el símbolo de símbolos, la ya famosa Paloma homónima. De su cabeza surge el proyecto Ilunestradores que podéis ver en este fanzine… aunque hay mucho más en la web.

Laura no se cansa de imaginar, de usar sus manos para darnos motivos de los que hablar, su estilo es sencillo durante el primer segundo, después ya no hay vuelta atrás en la elucubración y los detalles. Matices en los colores, líneas tan finas como los conceptos que la cubren; son susurros arrastra-dos delicadamente por el papel, casi siempre reutilizado. De sus imágenes se desprende cariño y compromiso con el resultado.

Marta Helena García de la Banda. No todos los días me levanto con ga-nas de dibujar, mi tío me dijo una vez que un ilustrador de verdad se sentía amputado sin un lápiz en la mano. No es mi caso, pero siempre me levanto con ganas de compartir algo. A veces por escrito, con fotos o a viva voz. Creo que en realidad, da igual de qué manera, pero hacerlo nos va definien-do como individuos y, a veces, hasta nos descubrimos a nosotros mismos. Aquí en Madrid pasan cosas constantemente, pero no sé si pasan más co-sas fuera o dentro de nosotros, será que a los 27 se está muy vivo. Espero estar igual de viva a los 72.

“La función social de Ilunestradores es clara y con-cisa en argumento y compleja y profunda en apli-cación. Estamos ante un ejemplo de consciencia, de despertar, de grito y de reclama. Este es uno de los objetivos del proyecto, el primero de muchos, el pasito que sirve para abrir la puerta que nos pusieron justo delante del campo.

Los autores y autoras se relacionan a través de la invisible red de redes y proponen, ayudados de su público (primera interrelación artista-obra-público del proceso de creación) temas cada quince días, concretamente los lunes, de ahí su nombre. No hay más límite (ni se pretende que exista) a la hora de crear las obras que el medio (internet) y el tema, elegido como ya dijimos antes”

Daniel Crespo, reserva del 87. Siempre he dibujado en los libros, primero mortadelos y filemones entre párra-fos de los libros del cole, luego probé suerte en mates pero acabé desilusionado con la carrera y me refugié 6 años en el intituto de Artes La Palma donde dibujé más y tomé contacto con el malo final de las disciplinas artísticas: El me gusta y el no me gusta. durante esos años fui exponiendo en colectivo con compañeras de clase, seguí dibujando todo y le fuí quitando peso al me gusta y al no me gusta. Actualmente trabajo como asistente de un artista y estudio filosofía, soy activista en una ong, toco en varios grupos de música. Bueno y sigo dibujando.

Carmen Alvar Beltrán (o Carmela a secas) Madrileña del 89, me licencié en Bellas Artes en Madrid y fui a Valencia para hacer un año de máster, esa ciu-dad de atrapó y continué allí con la tesis doctoral que ahora me ha traído a in-vestigar en Milán. Durante muchos años pinté, cosas bonitas, pero me cansé de ello y mis trabajos actuales tratan el tema de la posguerra civil española a través de la reutilización de fotos antiguas y elementos naturales, todos encontrados gracias al azar.

Alguna que otra portada de libros, e imágenes interiores llevan mi nombre, o eso dicen, editoriales como Visor poesía de Madrid, El Dragón de Gales de Ginebra y Azotes Caligráficos de Valencia. También he hecho las ilustra-ciones de discos de Iratxo y de Omid HM, procurando trabajar siempre bajo los ritmos que me marca el ir y venir de un tema a otro, de una técnica a otra y de una ciudad a… donde me lleven mis pies siempre con los pinceles como arma de lucha.

Mi nombre es Julia Morla, nací en Madrid. Relacionada con el mundo creativo desde pequeña por raíces familiares, estudié Bellas Artes en Madrid. Fue por los últimos años y gracias a mi experiencia con diferen-tes personas a través de la creación plástica, por lo que continué mi inte-rés profesional y personal por el cam-po de la creatividad, el arte social y el arteterapia. Realicé un postgrado en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, lo que me abrió las puertas a valorar definitivamente el proceso creativo como un beneficio en el desarrollo de las personas. Esta pasión me empujó definitivamente a dar vida en mi obra a mi mundo más personal.

Actualmente me formo en Arteterapia Humanista y Terapia Gestalt Integra-da y doy vía a mis creaciones más personales desde un carácter ilustra-tivo combinando técnicas según el momento me lo pida.

Transcend, nací el 18 de Enero de 1985 en un pequeño pueblo de Granada (La Malahá). Siempre me ha interesado el arte, es por eso por el cual me matriculé en la Escuela de Artes y Oficios de Granada para realizar bachillerato.

Tras terminar el bachillerato realice un ciclo superior de Diseño en Proyectos de direc-ción de obra de decoración por la Escuela de Artes y Oficios, simultáneamente tam-bién estaba realizando la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Finalizado el ciclo superior me trasladé a Valencia para continuar con el desarrollo de la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universidad Politécnica de Valencia. En 2010-11 disfruté de una beca Erasmus en la Universidad Technological Educational Institute of Athens (Grecia).

En el 2013 cursé un Máster en Investigación y Producción Artística, en la especialidad de Arte Público, por la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante el año 2014 y 2015 realice un curso de Diseño Gráfico Profesional en la Escuela de Arte de Granada. Con este curso se dan nociones avanzadas de Photoshop, Illustra-tor y InDesign.

Podéis encontrar algunas de mis obras perdidas por las calles de algunas ciudades de cuyo nombre no quiero acordarme… sólo tenéis que observar, encontrar y sonreír cuando las veáis.

“En definitiva, una aportación desde el arte para am-pliar el punto de vista de nuestro actual contexto so-cial. Estas vidrieras clandestinas no se esconden sino todo lo contrario y os animan a vender caras vuestras palabras”

Alfonso Ramírez Contreras - Ilunescritor

ilunestradores.com harwin.es