11

Santana

Abraxas(1970)

10

Almendra

Almendra(1969)

En una época que el rock cantado en castellano había perdido encanto porque las que lo hacían habían dejado en segundo lugar el concepto musical y donde la mayoría aseguraba que una banda de verdad debía cantar en inglés, Almendra rompe el esquema concibiendo dentro de una misma banda folk, progresivo y blues, y sumado ante una fineza en las letras del entonces novato Luis Alberto Spinetta. Su carta de presentación es la balada “Muchacha (Ojos de Papel)” pero los mejores temas superan los cuatro minutos. Crean un antecedente insospechado (la importancia de cantar en español) para el futuro del rock en Argentina, y por que no

Page 24: Los 250 mejores discos del rock iberoamericano

decirlo, en iberoamérica también.

9

Aterciopelados

El Dorado(1995)

“El Dorado” es un disco que trata de revolucionar ideas musicales al buscar un equilibrio perfecto entre la sutileza pop y el caos del punk. Para ello buscaron canciones fáciles de dejarse entender pero llenas de actitud recubiertas del mayor número de influencias musicales y dejaron a volar la creatividad en cuestiones de líricas y mezclas. En algunos temas pueden jugar con el folklore colombiano, pero en ningún momento dejan el elemento rockero lo cual es el mayor identificativo del disco.

8

Molotov

¿Dónde jugarán las niñas?(1997)

Molotov se encarga de tomar las tendencias de la música norteamericana de ese entonces (que todo variaba entre el hip hop y el nu-metal) y ponerle un lenguaje totalmente mexicano que podía quejarse ante el Gobierno diciendo: Gimme Tha Power sin que nadie los acuse de “querer ser gabachos”. Esa mexicanidad incluía elementos que la banda utilizará lo más crudamente posible como su desfachatez o el machismo, creando un disco que era poco

Page 25: Los 250 mejores discos del rock iberoamericano

posible de ver en una tienda de discos: “¿Dondé Jugarán Las Niñas?”, que se jactó de vender más que cualquier producto manufacturado de la época.

7

Los Fabulosos Cadillacs

Vasos vacíos(1993) [Compilation]

Aunque “Vasos Vacíos” es más bien un compilado de la primera etapa de los Cadillacs con 2 temas nuevos (donde se incluye el clásico “Matador”), es un disco importante porque es una tarjeta de presentación de la banda al mundo del pop latino. Es la muestra de cómo una banda pudo evolucionar de una base del TwoTone a estilos más diversos (casi todos de origen caribeño) hasta desarrollar su propia identidad y reconocer su propio espacio (como argentinos).

6

Mano Negra

Casa Babylon(1994)

“Casa Babylon” trata de recoger la experiencia de la Mano Negra por Sudamérica. La banda reconoce que el mestizaje al que su música ya estaba ligada podía sumársele samples creando aún una música mucho más real y vivencial. Las letras que pueden variar entre el inglés, el francés o el español tienen mensajes

Page 26: Los 250 mejores discos del rock iberoamericano

simples pero concisos, a veces dirigidos al baile, a veces a la conciencia social pero que quiere entender una realidad pocas veces recreada detalladamente en la música.

5

Héroes del Silencio

Senderos de traición(1990)

“Senderos de Traición” es un disco trascendental para la historia del rock iberoamericano, donde se demostró que cualquier banda que interpretara en español podía competir de igual a igual en el ámbito del rock internacional. Canciones que se presentaban en variación entre el pop, el gothic rock y el hard rock supieron cuajar un concepto tan impresionante que los llevó a un status de “megabanda” como nunca antes visto por estos lares.

4

Manu Chao

Clandestino(1998)

“El rock de la otra cara del mundo” parece ser el trasfondo del concepto del album. Tomando como instrumentos todo lo que tenga a la mano (los samples son constantes a lo largo del álbum) pero siempre minimalista, trata de buscar un enlace de la experiencia (social y sonora) de sus viajes por distintos paises. Decir que es únicamente latino puede llevar a la

Page 27: Los 250 mejores discos del rock iberoamericano

desproporcionalidad de la carga de las canciones, pero es interesante como se van insertando dentro de un mundo que en realidad está junto a nuestros pies (Welcome to Tijuana.. tequila, sexo, mariguana!)

3

Charly García

Clics modernos(1983)

“Clics Modernos” es la prueba de una transición casi espontánea de Charly García del folk al new wave pero con influencia de los maestros del glam (Bowie, Bolan). Es el primer signo del boom argentino que luego se explotará comercialmente como “rock en tu idioma” con otros artistas y hasta la saciedad, perdiendo parte de su originalidad inicial. Parte de esa creatividad originaria (apreciada más que nada en las letras) destacan temas como “Los dinosaurios”, “Nos siguen pegando abajo” y “Ojos de video tape”.

2

Soda Stereo

Canción animal(1990)

Soda Stereo demostró ser mucho más que una banda pop cuando demostró a sus detractores que podía tomar su propio rumbo musical más allá de las tendencias sin perder su esencia. Su sonido es más

Page 28: Los 250 mejores discos del rock iberoamericano

consistente y los sonidos electrificados de la guitarra ganan protagonismo. Aquí es donde se recogerán las canciones más respetadas de la banda incluyendo la super popular “De Música Ligera”. La portada original donde aparecen un par de leones fue cambiada para las ediciones fuera de Argentina por la azul que todos conocemos.

1

Café Tacvba

Re(1994)

“Re” es una obra fundamental dentro de la música latina donde el eclecticismo deja de ser un tabú y se convierte en herramienta de creatividad. Difícil buscar una etiqueta musical para el álbum donde una canción no puede parecérsela en lo absoluto a la otra (“Esa noche” y “El borrego” son estilos completamente diferentes) y busca aniquilar el concepto de rigidez que en los últimos tiempos se ha tratado de entender al rock, porque el rock nació de la fusión y los tacubos enseñan que la originalidad se halla en la asimilación de todas las influencias que recibimos desde nuestra cultura, sin prejuicios y con actitud.