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Ser humano es luchar por la plenitud de la vida. Frei Betto

Forum Social Mundial 2009 (Febrero, en Brasil)

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Ser humano es luchar por la plenitud de la vida.

Frei Betto

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Otro Mundo

es posible

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Del 27 de enero al 1° de febrero de 2009, la ciudad de Belém en el estado brasilero de Pará,

fue la sede de la novena edición delForum Social Mundial.

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Un evento que contó con aproximadamente cien mil inscritos, provenientes de más de 160 países.

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Representantes de movimientos sociales, de tradiciones religiosas y espirituales, ONGs, intelectuales solidarios,

universitarios, estudiantes, ciudadanos del mundo.

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La confluencia de las más variadas luchas en pro de la dignidad humana.

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Cien mil mentes y corazonesen busca de caminos para

otro mundo posible.

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Otro mundo posible, que contenga los sueños

de la niña palestinay de la niña brasilera.

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Otro mundo posible, donde sean respetados los derechos básicos de

la niña africana,de la niña peruana...

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...y de la niña afgana.

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Dentro de las tantas actividades realizadas durante el Forum Social Mundial estaban las conferencias

del teólogo, profesor y escritor Leonardo Boff.

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En uno de los encuentros, cuyo tema era “Diálogos con los movimientos de Juventud

por el Medio Ambiente”, él se reunió específicamente con los jóvenes.

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Estudiantes, universitarios, activistas, soñadores

en buscade otro mundo posible.

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La enorme carpa resultó pequeña para albergar a todos los interesados

en oír sus palabras

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Palabras de sabiduría,

palabras de compasión.

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E inició su exposición, Leonardo Boff, hablando sobre la crisis financiera

que asola el mundo.

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US$ 15 trillones de dólares evaporados en cuestión de pocos días,

llevando consigo inmensas corporaciones, grandes bancos y tradicionales fábricas.

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Y dejando atrás, en medio de frías estadísticas,

los despidos en masa, el desempleo, el hambre,

la desesperación, las lágrimas.

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Una crisis que no asoló la periferia,pero sí el corazón del imperio.

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Y nos recordó Leonardo Boff las artimañas sutilesdel capital, con las que procuraran rehacerse.

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Dirán los economistas, las corporaciones transnacionales y los detentadores del poder,

que el capitalismo vive de crisis y que ésta es otra crisis cíclica.

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E intentarán darnos más de lo mismo,más consumo, más conflictos,

más individualismo...

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Sin embargo, la crisis actual es terminal.

El desafío no es remediar lo que no tiene arreglo,pero sí buscar nuevas alternativas.

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que, en su naturaleza, es voraz, acumulador, depredador del medio ambiente, creador de desigualdades y sin sentido de la solidaridad,

certifica su propia falencia.

El sistema actual, regido por el capital y por las leyes del mercado,

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Un sistema donde cada cuatro minutos una persona pierde la visión, como consecuencia de la carencia de vitamina A,

declara su propio fracaso.

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Un sistema donde cada cinco segundos

un niño de menosde cinco años

muere de hambre o desnutrición,

certifica su propia falencia.

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Un sistema que creó sufrimientos inhumanos e

impactantes desigualdades.

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El sistema vigente, que tiene como pilar un individualismo avasallador,

se demostró incapaz de asegurar el bienestar de la humanidad.

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Un individualismo que se revela en el lenguaje cotidiano:

Mi empleo, mi salario, mi casa, mi auto, mi familia...

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Un sistema donde ninguno es llevado a construir algo en común,

donde la competencia, la acumulacióny la ostentación predominan en detrimento

de la solidaridad, de la caridad y de la compasión.

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Un sistema donde los niños aprenden tan temprano a conjugar el verbo comprar,

pero que desconocen el verbo compartir.

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Un sistema que incentiva el consumismo

inconsecuente y desenfrenado,

y que tanto endiosa los bienes

materiales.

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Una cultura que disemina

compulsión y consumismo,

que asocia el producto a

un concepto de felicidad.

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Un sistema que desconoce el amor, la caridad y

la compasión,y que se hace ciego y sordo ante el llamado

del excluido, del necesitado.

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El opuesto del amor no es el odio,

pero sí la indiferencia…

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Un sistema que por largas décadas alega no poseer

recursos para promover la educación, la salud y

para aplacar el hambre mundial,

pero que tanto gasta en guerras, en conflictos y

en la industria bélica...

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...y que se muestra capazde movilizar en pocas horas

tres trillones de dólarespara socorrer bancos,

montadoras y correctoras,atestigua su propio

fracaso terminal.

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Como fue que permitimos llegar a este punto?

Cuánto tiempo todavía habrá de pasar hasta que rescatemos nuestra

perdida humanidad?

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Un puñado de harina y agua para

engañar el hambre,sazonado con un poco de sal,

en los días de suerte.

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Además de la crisis financiera,nos encontramos también

con la crisis ambiental.

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La falta de solidaridad que impera en nuestras relaciones sociales.

Y la falta de solidaridad para con la Naturaleza.

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El ansia por el crecimiento económico,aliada al consumismo compulsivo,

resultó en la dilapidación sin precedentes de la Naturaleza.

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El actual modelo económico fracasó contra la propia humanidad y contra el planeta.

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El bienestar de todos y la preservación dela Tierra son sacrificados al lucro de pocos.

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El consumo inconsecuente aumentó el desperdicio, la producción de basura

y los impactos ambientales.

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Y contaminamosmares y ríos...

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El desarrollo técnico-científico, disociado de laconsciencia ecológica, hizo que saqueásemos los

recursos naturales en una escala sin precedentes.

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Y la ruptura entre el trabajo y el cuidado hizoque el afán desmedido de producciónse revertiese en el afán incontenido

de dominación de las fuerzas de la naturaleza.

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Los límites del capitalismo son los límites de la Tierra.

Ya tocamos estos límites, tanto de la Tierra como del capitalismo.

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Ya no podemos proseguir con esta perversalógica del capital, basada en la acumulación

y en el desperdicio:

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“Quien no tiene, quiere; quien tiene, quiere más;

quien tiene más, dice que nunca es suficiente.”

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La lógica del capital que tanto incentiva lo superfluo, la ostentación y el desperdicio...

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Imagen de celulares descartados, casi todos en perfectas condiciones de uso.

Solamente en los EUA, 426,000 aparatos son descartados diariamente,

cambiados por modelos más nuevos.

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Y juntamente con los aparatos se tiran también cargadores, baterías, accesorios...

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Los actuales patrones de extracción, producción y consumo, se mostraron insustentables...

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...además de la capacidad de reposición y regeneración del planeta.

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La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.

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Señales como la escasez de agua potable y el calentamiento global…

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Señales como los cambios climáticos,

que ya comenzaron a afligir crecientes

sectores de la población alrededor del planeta.

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La Tierra es un planeta pequeño, viejo y

limitadoque no soporta

un proyectode explotación ilimitada.

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Las crisis financiera, climática, energética, alimenticia y otras,

- todas ellas nos remiten a la crisis del

paradigma dominante.

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Requerimosun nuevo paradigma

de civilización porque el actual llegó

a su fin y agotó sus posibilidades.

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Proyecciones hechas por investigadores y

científicos ambientalesmuestran que, si elconsumo continua

al ritmo actual,

en el 2050necesitaremos

dos planetas Tierra.

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Cuál es el mundoque iremos a dejar

a las nuevas generaciones...?

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Cultivar la solidaridad intergeneracional,para con los que

vendrán después de nosotros.

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Ellos también requieren satisfacer

sus necesidades,

y habitar un planetamínimamente saludable.

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Buscar nuevos valores.

Alimentar nuevas esperanzas.

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Nuevos rumbos,

y nuevos paradigmas.

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La interculturalidad,- el diálogo entre el llamado

saber occidentaly el saber tradicional,

milenario,

la cosmovisión indígena.

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Las tradiciones de los pueblos nativos hablandel ser humano

como jardinero.

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Conforme enseñantales tradiciones,

el ser humano debe cultivar la Tierra con cuidado y sensatez

de justicia y estética.

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La protección de la vitalidad,

diversidad y belleza de la Tierra es

nuestro deber sagrado.

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Debemos lanzar un nuevo mirar sobre la realidad,adoptar un nuevo

paradigma de interrelación

con todos los seres.

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El universo caminó15 billones de años para

producir el planetaque habitamos,

esta admirable obra que nosotros, seres humanos,

recibimos como herencia,

para cuidar como jardineros,y preservar como

guardianes fieles.

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Somos todos interdependientes

unos de otros,

coexistimos en el mismo cosmos

y en la misma naturaleza.

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Una misma Fuente alimentadora,misteriosa e innominable,

sustenta y confiere vida a todo lo que existe.El mismo Soplo atraviesa toda la existencia.

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La vida es un milagro, tan bello como corto,

que debe ser cultivadocomo las flores más bellas.

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Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca

a buscar un nuevo comienzo.

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Promover la ecología del cuidado,que cela por los intereses de toda la

comunidad de vida.

Coexistir con respeto, cooperación y armonía con los demás moradores de este pequeño planeta,

- animales, vegetales, seres humanos.

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La interculturalidad,el encuentro con otras tradiciones,

otras culturas,

enriquece nuestravisión del mundo

y de la vida.

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Tener ojos para los que son diferentes.

Tener oídos para su voz,sus melodías,sus canciones,sus historias...

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Habitamos todos una Casa común.

Tenemos un origen común y, ciertamente, un mismo destino común.

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Tantas flores, con sus colores y formas distintas.

Diferencias superficiales, pues la tierra que las nutre y sustenta es sólo una.

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Un único Soplo las anima, confiriéndoles significado,

sentido y vida.

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El desafío del tiempo presente es el de rescatar las utopías olvidadas,reescribir nuestro sueño común.

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Un único Soplo,

una única Alma,

una misma esperanza.

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Y en medio a la agitada rutina de la vida moderna,

encontrar tiempo para reflexionar sobre preguntas

metafísicas...

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Tener oídos para la voz que habla en nosotros,

que nos convoca para la práctica del bien...

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...y que delante de una noche estrellada

nos pregunta:

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“Quien sustenta y se esconde detrás de aquellas estrellas?...”

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La voz que, cuando delante de un recién nacido,

con respeto y admiración pregunta:

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“Quién fue que generó esta vida...?”

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“Dónde es que,

en el mirar del niño,

comienza el cielo y acaba la tierra?”

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El texto de esta presentación se basa enla conferencia dada por Leonardo Boff

durante el Forum Social Mundial, Belém, estado de Pará (Brasil), Enero del 2009.

Para saber más acerca del tema, acceder a:www.forumsocialmundial.org.br

www.leonardoboff.com.br

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Tema musical:

Unchained Melody, Righteous Brothers

(versión instrumental)

Para saber más acerca del tema, acceder a:www.forumsocialmundial.org.br

www.leonardoboff.com.br

Diseño original en portugués: [email protected]

Traducción al Español:duquesanpablo

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Otro mundo es posible