Memoria Anual 2011 1 Memoria Anual 2011 C/ Palencia 33, Urb. “Los Nidos”, Local 19-B C/ Terrones 6, pta. 2. 18008 Granada 14004 Córdoba T +34 958 81 89 38 T +34 957 20 42 74 [email protected] [email protected] www.setem.org/andalucia ONG para el Desarrollo Fundada en 1991 Con delegación en Córdoba desde 2005 Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones (nº 2084, secc. 1ª, 17/01/93) Inscrita en el Registro de ONGs de la AECID (nº 514, 21/11/01) Inscrita en el Registro Andaluz de Entidades de Voluntariado (nº 211, 13/11/07)

Page 1: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 1

Memoria Anual 2011

www.setem.org/andalucia

ONG para el Desarrollo

Fundada en 1991 Con delegación en Córdoba desde 2005

Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones (nº 2084, secc. 1ª, 17/01/93)

Page 2: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 2

1.- ORGANIGRAMA DE LA ENTIDAD

A) Socios/as y voluntarios/as (a fecha de 31/12/2011)

SOCIOS/SOCIAS (Véase desglose abajo) 374 Sede Granada 105 Sede Delegación Córdoba 39

Mantenimiento sede SETEM Granada 41 Programa Cooperación Perú 49 Programas Cooperación Venezuela 140 VOLUNTARIOS/AS (véase desglose) 79 Sede de Granada 38 Sede de Córdoba 41 En el apartado Voluntarios/as se incluyen tanto quienes forman parte de modo estable en las actividades de la Asociación como quienes se encuentran en periodo de formación por medio del Programa anual “Ciclo de Educación para el Desarrollo”.

B) Junta Directiva

Durante 2011 la Junta Directiva ha estado compuesta por los siguientes miembros socios de la Entidad:

Presidenta: María José Marín Díaz. Secretaria: Mª Irene Torné Poyatos. Tesorero: Ramón Brieba Bosque. Vocal: Mª Desamparados López Ramos. Vocal: Inmaculada Bonet García. Vocal: Olga López Guarnido. Vocal: Sonia Prados Medina. Vocal: Carmen Toscano Guzmán. Vocal: Mª Llanos Maestro Collado. Vocal: Mª Jara Ocaña Mendoza.

C) Equipo de Gestión

Sede central de Granada: C/ Palencia 33, Urb. “Los Nidos”, Local 19-B. 18008-Granada. Tel: 958-818938. Correo: [email protected] Personal contratado en tareas de gestión: Manuel Ortiz Maldonado (Coordinador de la Sede)

Page 3: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 3

Voluntariado responsable de Áreas: - Formación: Mª José Marín, Mª Irene Torné, Sonia Prados. - Sensibilización: Adolfo Contreras, Eva Gómez Bachiller, Tere Bonet. - Comercio Justo: Eva Gómez Bachiller. - Web y redes sociales: Fernando Molina y Mario Sánchez Barrón. - Campos de Solidaridad: Perú: Jara Ocaña. Nicaragua: Matilde Ramos. Colombia: Sonia Prados, Charo Calvo, María Robles. India: Ana Bravo - Programa de cooperación en Arequipa-Perú: Olga López Guarnido. - Programa de cooperación en Venezuela: Amparo López , Mª Irene

Torné. - Apoyo administrativo sede Granada: Dori Rubí. Delegación en Córdoba: C/ Músico Tomás Luis de Victoria, AA.VV. “La

Voz”, Local 30. 14011-Córdoba. Teléfono: 957-204274. Correo: [email protected]

Equipo directivo: Mercedes Gil (Delegada), Inmaculada Bonet

(Secretaria), Daniel López-Obrero (Tesorero). Responsables de Áreas de voluntariado: Franco Julio Castillo

(Formación), Herminio Membrives, Rubén Sánchez, Juan Muñoz, Salvador Blanco, Mª Paz Torrico (Sensibilización)

Voluntariado de SETEM Granada y Córdoba

Page 4: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 4

2.- ACTIVIDADES A) Campos de solidaridad

Países Sede SETEM Total participantes Hombre Mujer Perú Granada y Córdoba 8 1 7 Colombia Granada 3 2 1 Nicaragua Granada y Córdoba 9 1 9 India Granada 4 1 3

TOTAL 24 4 20

Destino Contraparte local Sector

Arequipa (Perú) Asociación “CIRCA-MAS” Educación. Infancia.

Lima (Perú) Comunidad Sgda. Familia. Ciudad de los Niños.

Infancia. Educación. Capacitación profesional.

Cuzco/Puno (Perú) Asociación APAINE Educación. Infancia. Trabajo Social.

Bogotá y Cúcuta (Colombia)

Fundación “Creciendo Unidos”

Trabajo Social. Educación Social. Infancia. Derechos Humanos.

Managua (Nicaragua) Asociación “APAN” (Pro Ayuda a la Niñez Nicaragüense)

Educación. Infancia. Trabajo Social.

Managua (Nicaragua) Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua.

Integración Social y Educación.

Ciudad Sandino-Managua (Nicaragua)

Asociación “Sin Barrera El Güis”

Integración Social y Laboral. Discapacidad. Educación.

Hyderabad (India) ONG “Child Guidance Centre” (CGC)

Integración Social y Laboral. Discapacidad. Educación. Sanidad.

Los Campos de Solidaridad han abarcado fechas entre comienzos de julio y finales de diciembre de 2011. La formación de los participantes en los Campos de Solidaridad 2010 se llevó a cabo en los siguientes momentos:

Page 5: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 5

• Enero: Entrevistas al voluntariado

solicitante de los Campos de Solidaridad 2011, desde el 17 al 22 en la sede de Granada.

• Febrero a junio: Un encuentro por mes, con sesiones de formación, exposiciones de los Campos de Solidaridad de 2010 y trabajo en grupos con sus coordinadores/as respectivos. En el caso de Granada, en las fechas de 5 de febrero, 5 de marzo, 9 de abril, 7 de mayo y 4 de junio.

• Encuentro de regreso de los Campos: tuvo lugar nuevamente en Córdoba, en la localidad de Encinarejo, el sábado 15 de octubre, con el fin de compartir y evaluar las experiencias en un ambiente festivo.

Derecha: CGC India (Hyderabad) Abajo: Fund. Creciendo Unidos (Colombia)

Page 6: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 6

B) Sensibilización

Actividades relacionadas con alumnado de Centros Escolares

Fecha Lugar Actividad

24 al 28 de enero

IES “Alhambra”, Granada

Semana de la Solidaridad. Charlas formativas sobre Voluntariado y Cooperación Norte-Sur.

28 enero IES “Pedro Soto de Rojas”, Granada

Presentación de SETEM y los programas de cooperación en Venezuela

28 enero Colegio “Santos Mártires”, Córdoba

Celebración Día Escolar de la Paz. Caldo Solidario

29 marzo Sede de SETEM en Granada

23 abril Colegio “Santos Mártires”, Córdoba

Gymkana celebración Día del Libro.

3 al 20 de mayo

IES “La Laguna”, Padul (Granada)

Talleres sobre Comercio Justo y Consumo Responsable para alumnado de 1er Ciclo de ESO

1 diciembre CP Adultos “Arturo Pérez-Reverte”, Carboneras (Almería)

Presentación de SETEM al alumnado del Programa “Gente Emprendedora y Solidaria” promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

19-22 diciembre

IES “Federico García Lorca”, Churriana (Granada)

Exposición de la cartelería de SETEM sobre los Campos de Solidaridad

20 diciembre CEIP de Malmuerta, Córdoba

Venta de tarjetas navideñas elaboradas por SETEM Córdoba

Colegio “Santos Mártires”, Córdoba Celebración Día Escolar de la Paz. Caldo Solidario

Page 7: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 7

Actividades en centros cívicos y otros espacios

3 al 8 de enero. Biblioteca Municipal de Pozoblanco (Córdoba) Exposición fotográfica sobre el Proyecto de la Comunidad de Niños “Sagrada Familia” de Lima, Perú, contraparte de SETEM Córdoba. Presentación de SETEM y del Proyecto en Lima el día 4 de enero.

16 enero Córdoba Participación en la presentación del Decálogo del Ciudadano, a través de Córdoba Solidaria

29 enero Cadena SER, Córdoba Entrevista a Mercedes Gil, Delegada de SETEM en Córdoba

9 de abril: III Ruta Solidaria organizada por SETEM Córdoba

27 marzo XVII Marcha de la Solidaridad

promovida por la Plataforma Solidaridad en Marcha, Granada.

17 mayo Colegio Mayor “Cardenal Cisneros”, Granada

Participación en Mesa Redonda del Curso “2011 Año Europeo del Voluntariado. El Voluntariado, realidad personal y sociopolítica”, organizado por la UGR y la Plataforma de Voluntariado Social de Granada.

Page 8: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 8

31 mayo Presentación de SETEM en la sede de Granada a responsables de asociaciones de Letonia insertas en el Programa de intercambio “Leonardo” de Voluntariado Europeo.

30 septiembre – 1 octubre Anfiteatro de Peligros (Granada)

Celebración del I Festival SETEMÚSICA, con conciertos a beneficio del programa de cooperación educativa con Arequipa (Perú)

17 septiembre: Encuentro entre representantes de SETEM y la Hermandad de Priego (Córdoba), colaboradora en el programa de cooperación educativa en Nueva Tacagua (Venezuela)

Page 9: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 9

C) Comercio Justo/Consumo Responsable

Fecha Lugar Actividad 24 febrero Sede de Economistas

Sin Fronteras, Granada.

Taller sobre Banca Ética y difusión del Proyecto FIARE-Sur.

29 marzo Sede de SETEM en Granada

8 abril Facultad de Ciencias, Granada

Puesto informativo y de venta de CJ en el concierto organizado por la Fundación “Albihar”

7 mayo Avenida de la Victoria, Córdoba

Fería del Comercio Justo. Stand y exposición SETEM Córdoba

4 junio Avenida Don Bosco, Granada

Celebración del Día del Comercio Justo y del Medio Ambiente, con talleres formativos, juegos para menores y venta de productos de CJ.

16 octubre Feria de la Solidaridad de Córdoba. Stand de SETEM

16 octubre

Durante todo el año 2011 ha seguido funcionando en la sede de SETEM en Granada el “Rincón del Comercio Justo”, con productos de alimentación, textil y artesanías. El rincón sigue teniendo el apoyo en el suministro de las Cooperativas Alternativa-3, IDEAS y “Con Sumo cuidado”. También en 2011 ha continuado la iniciativa “Recicla, regala y sé solidario” y “Fiestas con sabor solidario”. Ambos proyectos

relacionados con el consumo responsable sirven para apoyar los proyectos de acción social del Centro de Atención Específica “El Güis”, en Nicaragua, destinado a la integración social de la población discapacitada de Ciudad Sandino/Managua.

Page 10: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 10

D) Formación

VII Ciclo de Educación para el Desarrollo (sede de Córdoba) XVIII Ciclo de Educación para el Desarrollo (sede de Granada)

En octubre y noviembre de 2011 comenzaron tanto en Granada como en Córdoba nuevas ediciones del Ciclo de Educación para el Desarrollo. Datos de participantes:

Sede Hombre Mujer TOTALES Córdoba 5 23 28 Granada 3 9 12 TOTALES 8 32 40 El curso en Córdoba fue celebrado en los locales de la Asociación de Vecinos “La Voz”, donde SETEM-Córdoba tiene su sede.

Page 11: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 11

El XVII Ciclo de Educación para el Desarrollo en Granada se inició el 19 de noviembre en la sede de SETEM. El programa quedó como sigue: Fecha

Temas y Ponentes (Procedencia)

19 noviembre

Dinámicas de presentación. Presentación del Curso (María José Marín. Presidenta de SETEM-Andalucía) Presentación de SETEM-Andalucía (Miembros de la Junta Directiva de la Entidad) Introducción a la formulación y elaboración de Proyectos de Cooperación y Sensibilización. Planteamiento de los supuestos prácticos de Proyectos de EpD (Manuel Ortiz. Coordinador de la Sede de SETEM-Andalucía en Granada)

26 noviembre 27 noviembre

Género y Desarrollo. La Mujer en el Sur (Azahara Puerto, ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC, Granada) Trabajo práctico sobre Proyectos de Epd Voluntariado: Dimensiones sociopolíticas. (Jesús López Megías. Profesor de la UGR y excoordinador de Voluntariado del CICODE)

17 diciembre

Finanzas Éticas y Economía Social. Proyecto FIARE. (Isabel Camacho. Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza”, Granada) Comercio Justo y Consumo Responsable (José Manuel Rincón, Fundación COPADE, Córdoba) La Salud en los países del Sur: ODM en torno a la Salud (Carmen Lozano, SETEM-Andalucía)

18 diciembre

Acción de calle en torno al Consumo Responsable (Barrio del Zaidín, Granada)

Page 12: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 12

14 enero 2012 15 enero 2012

Educación para el Desarrollo y la Solidaridad. Ámbitos en la educación formal e informal (Mª Irene Torné. SETEM-Andalucía) Acceso a medicamentos esenciales (Azahara Puerto, ONGD Farmamundi, Granada) El trabajo de las ONGDs en la Acción Social. Actores de la Cooperación. Código Ético de Conducta de las ONGDs (Belén Rodríguez Rus, Coordinadora Andaluza de ONGDs, Sevilla) La crisis ambiental y su impacto en el Sur. (Susana Navarro. Asociación Andaluza de Educación Ambiental, Granada)

21 enero 2012 22 enero 2012

Teorías sobre el Desarrollo. Raíces del conflicto Norte-Sur. Globalización. Objetivos de Desarrollo del Milenio (Ignacio Álvarez Lucena, CICODE-Universidad de Granada) Causas económicas del conflicto Norte-Sur. (Javier Ruipérez. Fundación Euroárabe y Economistas sin Fronteras, Granada) Interculturalidad y Diálogo Cultural (María José Marín, SETEM-Andalucía) Puesta en común trabajos prácticos sobre Proyectos de EpD. Evaluación de la formación y clausura

Page 13: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 13

E) Asambleas de Socios, reuniones de Junta Directiva y Federación SETEM. La Asamblea General Ordinaria Anual de Socios, con carácter Ordinario, tuvo lugar en Granada el día 5 de junio. La Junta Directiva de SETEM se ha reunido en sesiones ordinarias con periodicidad mensual, excepto en el mes de agosto, en las siguientes fechas: 6 de abril. 4 de mayo.5 de junio . 6 de septiembre. 19 de septiembre. 19 de octubre. 18 de noviembre. 20 de diciembre.

Durante los días 17 a 19 de junio, SETEM Andalucía acogió la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación SETEM. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Retiros de las Aliadas, en La Zubia (Granada). El día 17 se celebraron encuentros formativos en torno a dos temáticas:

Nueva estrategia de comunicación en la Federación y uso de la nueva web de la Federación (esta reunión tuvo lugar en el Centro Guadalinfo de Cájar); y sobre la Campaña “No a los Tratados de Libre Comercio” (en la Casa de La Zubia) El día 18 tuvieron lugar las reuniones de Directores de sedes de SETEM y la Asamblea Plenaria de la Federación. Concluyó el encuentro el domingo por la mañana con una visita guiada por el recinto de La Alhambra, con el apoyo de Marieta Torné y José Luis Delgado. Igualmente, con respecto a Federación, SETEM Andalucía estuvo presente en la reunión de Directores y Junta Directiva de Federación los días 9-10 de septiembre en la sede de SETEM Madrid Castilla La Mancha.

Page 14: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 14

3.- RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES

SETEM-Andalucía ha seguido vinculado en 2011 a las siguientes Entidades y Plataformas:

Coordinadora Andaluza de ONGDs.: El día 1 de abril tuvo lugar la visita anual de los responsables técnicos de la Coordinadora a la sede de Granada. Y el 11 de abril asistimos a la Asamblea Anual Ordinaria. Coordinadora Granadina de ONGDs (CONGRA). Asistencia a las reuniones programadas en 2011, participación en la organización de la actividad de calle de la Campaña “Pobreza Cero” (17 de octubre) y en la organización de un curso formativo para alumnado de la EU de Trabajo Social en torno a la Cooperación, y a celebrar en 2012. Red “Córdoba Solidaria”, plataforma de las ONGDs con sede en Córdoba capital. Consejo Municipal de Cooperación Internacional, Ayuntamiento de Granada: A finales de 2011 concluyó el periodo por el cual SETEM ha ostentado la Vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva de dicho Consejo Municipal. Comisión de Sensibilización Social y EpD de la Diputación Provincial de Granada: Participación en el Curso “Cooperación Internacional, EpD y Educación Popular” (marzo y abril de 2011) Plataforma “Solidaridad en Marcha”, Granada. Durante 2011 SETEM ha estado vinculado al área de Sensibilización por medio de nuestro representante, Adolfo Contreras. Centro de Iniciativas de la Cooperación para el Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada. Desde mayo a julio de 2011, la sede de SETEM en Granada contó con un alumno del Máster en Cooperación, Gestión Pública y de las ONGDs, promovido por la UGR a través de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y el CICODE. Igualmente, el CICODE concedió en 2011 un total de 3 ayudas económicas para voluntarias de la sede de Granada que viajaron al Campo de Solidaridad de Nicaragua. Universidad de Córdoba: Presencia en el Área de Cooperación y la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza.

Plataforma de Voluntariado Social de Granada. Plataforma “Alianza por el Clima”, Córdoba. SETEM Córdoba participa en la Campaña “SOS Sierra” de defensa ambiental de la Sierra de Córdoba.

Page 15: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 15

SETEM Andalucía

EJERCICIO 2011

Page 16: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 16

570 Caja 387,86

572 Cajas y Banco 55.799,64

TOTAL ACTIVO (A+B) 63.941,56

Page 17: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 17

475 B2) Hacienda Pública acreedora retenciones 494,79

476 B3) Seguridad Social acreedora 347,90

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B) 63.941,56

Page 18: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 18

640 Salario 11.890,23 11.890,23

642 Seguridad Social 3.463,08 3.463,08

682 9. Amortización Inmovilizado 1.291,19 1.291,19

Page 19: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 19

INGRESOS ( 1+2+3) +28.995,01€ +6.750,28€ +35.745,29€

GASTOS (4+5+6+7+8+9+10+11+12) -32.953,72€ -11.506,97€ -44.460,69€

RESULTADO DEL EJERCICIO -3.958,71€ -4.756,69€ -8.715,40€

Page 20: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 20

MEMORIA ECONÓMICA

1.- ACTIVIDAD

SETEM Andalucía (en origen Servicio Tercer Mundo-Andalucía) se constituyó como una ONG para el Desarrollo, independiente y sin ánimo de lucro el 27 de Noviembre de 1991, su domicilio social se encuentra en Calle Palencia nº 33 local 19 B, 18008 Granada. Desde 2005 funciona una delegación en Córdoba. Inscrita en los Registros de: Asociaciones de la Junta de Andalucía en Granada el día 17 de Enero de 1993 con el número 2084 sección 1ª, en la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el día 21.11.2001 con el número 514 y en el Registro General Andaluz de Entidades de Voluntariado el 13.11.2007 con el número 211.

De acuerdo con sus Estatutos tiene por objeto la sensibilización de la Sociedad acerca de las desigualdades Norte-Sur, la promoción de la solidaridad y la cooperación internacional para el desarrollo con especial dedicación a la población Infantil y juvenil en materia educativa y cultural. La Asociación perseguirá el cumplimiento de tales fines fundamentalmente a través de las siguientes actividades:

a) Sensibilización Sociedad Andaluza especialmente de la juventud mediante la Educación para el Desarrollo y el fomento de la Cultura de la Solidaridad.

b) La formación y promoción del Voluntariado para la Cooperación Internacional en Países del Sur.

c) La realización de Campañas a favor de los Países del Sur, el apoyo a iniciativas de Desarrollo en estos Países, mediante Proyectos de Cooperación Internacional y el establecimiento de relaciones con instituciones públicas y privadas en materia de Cooperación para el Desarrollo.

d) Promoción de hermanamientos e intercambios.

e) Elaboración de Materiales Educativos y Didácticos.

f) Fomento y promoción del Comercio Justo y Consumo Responsable.

2.- BASE DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES.

Las cuentas anuales han sido preparadas por la Junta Directiva a partir de los registros contables cerrados a 31 de Diciembre de 2010, aplicando los principios contables aprobados por el Real Decreto 1515/2007 de 16 de Noviembre.

1) Imagen fiel:

Las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio neto y pasivo, de la situación financiera y de los resultados de la Asociación.

Con el objeto de dar más claridad a las Cuentas no las presentamos abreviadas.

Page 21: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 21

3.- EXCEDENTE DEL EJERCICIO.

Saldo de la cuenta de resultado -8.715,40 € Remanente ejercicios anteriores 18.604,23 € Remanente a fin de ejercicio 9.888,83 €

El resultado del ejercicio ha representado un mayor gasto de (8.715,40 €)

4.- NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN.

1) Inmovilizado Material,- La valoración es el precio de compra. Las amortizaciones se efectúan por el Sistema Directo aplicando como tipo de amortización el 10%. Este sistema permite crear un Fondo Social en efectivo, facilitando la sustitución de cualquier elemento por deterioro del mismo, atender nuevos proyectos de ayuda al desarrollo o atender necesidades económicas diversas.

INMOVILIZADO MATERIAL

IMPORTE DE ADQUISICIÓN

AMORTIZACIONES EFECTUADAS

SALDO EN BALANCE

Equipos audio-visuales 2.040,53 € 1.651,81 € 388,72 €

Equipos informáticos 9.138,81 € 6.496,60 € 2.642,21 €

Biblioteca-videoteca 287,71 € 262,64 € 25,07 €

Mobiliario 1.857,92 € 949,16 € 908,76 €

Equipamiento (Petos) 96,76 € 9,68 € 87,08 €

Total 13.421,73 € 9.369,89 € 4051,84 €

5.- FONDOS PROPIOS.

1) Fondo Social, 13.091,73€,- Compuesto por el saldo en balance del inmovilizado 3.721,84€, mas el importe de amortizaciones acumuladas 9.369,89 €. En este ejercicio por la compra de material el fondo social se ha incrementado en 252,61 €.

2) Remanente ejercicios anteriores 18.604,23 €. (Corresponden 4.682,55 € a Granada y 13.921,68 € a Córdoba)

3) Resultado negativo de este ejercicio -8.715,40 €. (Corresponden -3.958,71 € a Granada y -4.756,69 € a Córdoba).

Page 22: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 22

6.- PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

DE LA POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN MATERIA EDUCATIVA,

SANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Remanente año 2009

Ingresos año 2010

Envíos a contrapartes

34.530,27 € 75.644,35 € 78.898,25 € 4.054,12 € 35.853,14 Fondos propios

8.630,89 €

Detalle por Contrapartes:

CIRCA- MAS. Arequipa - PERÚ

Año 2010 Año 2011 Año 2011 GESTIÓN 31.12.10

10.814,22 € 14.897,93 € 12.000,00 € 1.099,68 € 12.612,47 €

UNIDAD EDUCATIVA VIRGEN MILAGROSA. Calabozo-VENEZUELA

Año 2010 Año 2011 Año 2011 GESTIÓN 31.12.11

3.463,57 € 9.904,85 € 10.800,00 € 861,04 € 1.707,38 €

COMITÉ DE SALUD VISTA HERMOSA. Nueva Tacagua, Caracas –VENEZUELA.

Año 2010 Año 2011 Año 2011 GESTIÓN 31.12.11

12.524,21 € 24.806,71 € 23.300,00€ 2.093,40 € 11.937,52 €

Page 23: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 23

ASOCIACIONES CHASKA-WASY E ILUSIÓN LATINA. Cuzco-PERÚ.

REMANENTE 2010 INGRESOS 2011 ENVIOS 2011 GASTOS 2011

SALDO AL 31.12.2011

7.266,08 € 1.526,00 € 8.792,08 €

CAMPAÑA REUTILIZA REGALA SE SOLIDARIO

Remanente año 20010 Ingresos año 2011

Gastos Saldo al 31.12.2011

332,83 € 294,50 € 0,00 € 627,33 €

CAMPAÑA FIESTAS SOLIDARIAS.

Gastos Saldo al 31.12.2011

38,36 € 0,00 0,00 38,36 €

CAMPAÑA TARJETAS, a favor de CIRCA-MAS

91,00 € 0,00 € 0,00 € 91,00 €

FUNDACION CRECIENDO UNIDOS

Ingresos Año 2011

Envíos Año 2011

Saldo al 31.12.2011

0,00 € 18.047,00 € 18.000,00 € 47,00 €

PROYECTOS DELEGACIÓN DE CORDOBA

Cdad. S. Familia (Perú), Cultivando Sueños (Camerún), APAINE-Nicaragua y Managua.

Ingresos Año 2011

Fondos propios Envíos Año 2011

6.167,36 € 8.630,89 € 14.798,25 €

Page 24: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 24

7) OTROS PROYECTOS.

Envíos a Contrapartes

2.072,81 € 6.533,00 € € 7.132,64 € 1.473,17 €

Detalle por proyectos:

CAMPAÑA MANTENIMIENTO SEDE

Concepto Gastos año 2010

Saldo al 31.12.2011

2.072,81 € 6.533,00 € Alquiler y Cdad. Prop. Local 5.866,31 € Endesa 386,51 €

Emasagra 617,47 € Seguro 226,02 € Limpieza y otros 33,33 € Suma 7.132,64 € 1.473,17 €

INGRESOS (Directos) COMO ENTIDAD COLABORADORA, 75.644,35.- (Detalle ver punto 6 de la Memoria económica.)

AYUDAS Y GASTOS COMO ENTIDAD COLABORADORA, 82.952,37 € (Detalle ver puntos 6 de la Memoria económica.)

INGRESOS APLICADOS A CUENTA DE RESULTADOS, 35.745,29 € (Detalle ver cuenta de resultados)

GASTOS Y AYUDAS, -44.460,69 € (Detalle ver cuenta de resultados)

Page 25: Memoria Anual 2011 - SETEM · Visita de escolares del Colegio “Aire Libre” de Alicante, en viaje de estudios. Taller formativo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. 23 abril

Memoria Anual 2011 25

Esta Memoria de Actividades y del Ejercicio Económico del año 2011, fue presentada a la Asamblea General Ordinaria de Socios, y aprobada por unanimidad de los presentes, en Granada, a veintitrés de junio de 2011.

María Irene Torné Poyatos María José Marín Díaz Secretaria Presidenta