12
Señores(as) Secreta rios(as) Honorable Asamblea Legislativa Presente. - Estimados(as) Secretarios(as): / de la república, como el Protocolo de Kyoto (de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el 30N0V1998, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el 04D1C1995, así como la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de as Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) celebrada en París en 2015, la Enmienda de Doha al lo de Kyoto del 25 de mayo de 2016, que empujan vez más tecnología limpia y no combustible fósil. /7 9 Palacio Legislativo, Centro d obierno, San Salvador, El 2281-9301 i 2281-9336 prensapfmln.sv gpfmln,sv San Salvador, 07 de octubre En nuestra calidad de diputados por el Grupo Parlamentario del Frente Farabund C arti para la Liberación Nacional, FMLN de esta Honorable Asamblea Legislativa, por medio y en ejercicio de la potestad constitucional conferida por el articulo 133 ordinal 1 , EXPONEMOS: I) La Constitución de la República dispone que el Estado reconoce a la persona \jr el origen y fin de su actividad, debiendo garantizar a sus habitantes el goce libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social. II) Existen instrumentos internacionales ratificados por El Salvador que son ley vi V #4"# V1! ASAMBLEA LEGiSLATIVA Correspondencia Recibida en el Pleno Legislativo y LEIDA Fecha: Hora: 9 OCT. 2019 ' íFV GRUPO PARLAMENTARIO F!LN ue se utilice cada ( alvador CA. iapfrnln

t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

  • Upload
    others

  • View
    19

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

Señores(as) Secreta rios(as)Honorable Asamblea LegislativaPresente. -

Estimados(as) Secretarios(as):

/

de la república, como el Protocolo de Kyoto (de la Convención Marco de las

Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), el 30N0V1998, la Convención Marco

de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el 04D1C1995, así como la 21

Conferencia de las Partes de la Convención Marco de as Naciones Unidas sobre el

Cambio Climático (COP 21) celebrada en París en 2015, la Enmienda de Doha al

lo de Kyoto del 25 de mayo de 2016, que empujan

vez más tecnología limpia y no combustible fósil.

/79 Palacio Legislativo, Centro d obierno, San Salvador, El

2281-9301 i 2281-9336 prensapfmln.sv gpfmln,sv

San Salvador, 07 de octubre

En nuestra calidad de diputados por el Grupo Parlamentario del Frente Farabund Carti para la Liberación Nacional, FMLN de esta Honorable Asamblea Legislativa, por

medio y en ejercicio de la potestad constitucional conferida por el articulo 133 ordinal 1 ,

EXPONEMOS:

I) La Constitución de la República dispone que el Estado reconoce a la persona

\jrel origen y fin de su actividad, debiendo garantizar a sus habitantes el goce

libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

II) Existen instrumentos internacionales ratificados por El Salvador que son ley vi

V

#4"#V1!

ASAMBLEA LEGiSLATIVACorrespondencia Recibida en el

Pleno Legislativo y LEIDA

Fecha:

Hora: 9 OCT. 2019

' íFVGRUPO PARLAMENTARIO F!LN

ue se utilice cada

(

alvador CA.iapfrnln

Page 2: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

-

t1:GRUPO PARLAN

VW4

'

IENTARIO FMLN

III) Según información que circula en medios internacionales, Noruega es el primer país

del mundo en anunciar que prohibirá la venta de automóviles a gasolina a partir del

año 2025. Medida que también se discute en otros países como Alemania, Países

Bajos e India. Sin embargo, la particularidad es que Noruega es el país con mayor

cantidad con mayor cantidad de automóviles eléctricos por habitante, donde cerca

del 24% de sus vehículos son impulsados de ese modo; lo cual impulsa con

infraestructura y beneficios fiscales.

IV) De acuerdo a diferentes fuentes informativas, en la UE ya circulan más de un millón

de vehículos eléctricos e híbridos, y su presencia crece en todos los mercados

europeos. En 2030 el 55% de los vehículos nuevos serán eléctricos o híbridos.

Además, deberá vender a principios de 2030 su último vehículo con motor de

combustión si quiere descarbonizar su transporte por carretera en 2050 y lograr el

objetivo del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

V) En la región, tenemos a Costa Rica como pionero, ha adaptado su legislación,

políticas públicas y presupuesto al uso de tecnología limpia, tanto en el ámbito

público como privado.

VI) El Salvador necesita dar ese paso tan importante como es el uso de la tecnología

limpia, por lo que se hace necesario legislar al respecto. Por lo anterior

SOLICITAMOS:

a) Admitir esta pieza de correspondencia; y

b) Una vez discutida en la Comisión correspondiente, se emita el dictaminen favorable

respectivo.

Anexamos el proyecto pertinente.

9 Palacio Legislativo, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador CA.2281-9301 2281-9336 prensagpfrnln.sv gpfmln.sv pfmln

Page 3: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

DECRETO No.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la República dispone que el Estado reconoce a lapersona como el origen y fin de su actividad, debiendo garantizar a sushabitantes el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico yla justicia social.

II. Que tanto el Protocolo de Kyoto (de la Convención Marco de las NacionesUnidas sobre el Cambio Climático), ratificado por El Salvador el 30N0V1998, laConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,ratificada por El Salvador el O4DlC1995, así como la 2P Conferencia de lasPartes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático (COP 21) celebrada en París en 2015, la Enmienda de Doha alProtocolo de Kyoto del 25 de mayo de 2016, son instrumentos internacionalesque son ley vigente de la república, que motivan por que se utilice cada vezmás tecnología limpia y no combustible fósil.

III. Que la protección a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, tienecomo base impulsar medidas para reducir los gases de efecto invernadero(GEl), y sobre todo, tomar acciones concretas para dejar atrás la dependenciade los combustibles fósiles, lo que es llamado descarbonizar la economía, deconformidad con la (COP 21).

IV. Que desde esa perspectiva, se considera que esa valoración quedarásupeditada a la situación nacional y mundial que exista en el año 2030respecto al tipo combustible fósil o tecnología limpia que se utilice, de maneramasiva, para la movilización de los vehículos; así como al costo de adquisiciónde un vehículo de tecnologías limpias respecto de los de combustión fósil,junto con la infraestructura requerida para la recarga de las tecnologíaslimpias.

V. Que en cuanto a las ventajas por el uso de vehículos eléctricos se puedenmencionar los siguientes aspectos: No producen contaminación atmosférica,no producen contaminación sonora, su uso permite prescindir de combustible yasí ahorra petróleo, una materia prima limitada y se puede dedicar a otrasmaterias también necesarias, su mantenimiento y costo del combustible esmucho menor al de uno convencional, mayor eficiencia a partir de Orevoluciones y la total ausencia de marchas, lo que se traduce en mejorrespuesta en aceleración, un vehículo consigue una eficacia de un 77% si laelectricidad procede de fuentes renovables, mientras que 42 % si procede deenergía eléctrica basada en gas natural.

Page 4: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

VI. Que los vehículos eléctricos destacan por su alto rendimiento en latransformación de la energía eléctrica de la batería en la energía mecánica conla que se moverá el vehículo (60-85%), frente al rendimiento de latransformación de la energía del depósito de gasolina en la energía mecánicaque mueve un vehículo de gasolina (15-20%). Por su parte las baterías delvehículo eléctrico conforme pasa el tiempo tienen mayor densidad de carga ylongevidad permitiendo mover motores más potentes, aunque por ahora laautonomía media de un utilitario eléctrico se encuentra en torno a los 150 km.

VII. Que según información que circula en medios internacionales, Noruega es elprimer país del mundo en anunciar que prohibirá la venta de automóviles agasolina a partir del año 2025. Medida que también se discute en otros paísescomo Alemania, Países Bajos e India. Sin embargo, la particularidad es queNoruega es el país con mayor cantidad con mayor cantidad de automóvileseléctricos por habitante, donde cerca del 24% de sus vehículos son impulsadosde ese modo.

VIII. Que de acuerdo a diferentes fuentes informativas, en la UE ya circulan más deun millón de vehículos eléctricos e híbridos, y su presencia crece en todos losmercados europeos. En 2030 el 55% de los vehículos nuevos serán eléctricoso híbridos. Además, deberá vender a principios de 2030 su último vehículo conmotor de combustión si quiere descarbonizar su transporte Por carretera en2050 y lograr el objetivo del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

IX. Que El Salvador necesita dar ese paso como es el uso de la tecnología limpia,por lo que se hace necesario legislar al respecto.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los diputados...,

DECRETA la siguiente:

LEY DE PROMOCIÓN PARA VEHICULOS ELÉCTRICOS Y VEHÍCULOS HÍBRIDOSENCHUFABLES

CAPÍTULO IDISPOSICIONES PRELIMINARES

ObjetoArt. 1 .- La presente ley tiene por objeto la promoción de los vehículos eléctricos

y vehículos híbridos enchufables, tanto en el sector privado como en el público yfortalecer las políticas públicas para incentivar su uso en general.

Page 5: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

DefinicionesArt. 2.- Para los efectos de esta ley se entenderá lo siguiente:

a. Vehículo eléctrico: todo bien mueble impulsado con energía cien porciento eléctrica o con tecnología de cero emisiones y que no contengamotor de combustión nuevo, en su versión de automóviles, motocicletas,bicicletas, microbuses, buses, trenes y cualquier otro definido en el reglamentode esta ley.

b. Vehículo híbrido enchufable: es aquel en el que se utilizan sistemasde propulsión híbridos, entre ellos automóviles, motocicletas, bicicletas,microbuses, buses, trenes. El término, se refiere más comúnmente al vehículohíbrido eléctrico, que combina un motor de combustión interna y uno o variosmotores eléctricos.

c. Batería eléctrica: acumulador eléctrico o simplemente pila, batería oacumulador, es un dispositivo que consiste en una o más celdaselectroquímicas que pueden convertir la energía química almacenada encorriente eléctrica.

d. Centro de recarga: estación de suministro o comercialización deenergía eléctrica para la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos ohíbridos. Los dispensadores para carga pueden ser del tipo estación, en poste,empotrado o parche, entre otros. Su funcionamiento se regirá por losestándares internacionales.

e. Autobús eléctrico: vehículo automotor que utiliza un motor eléctricocomo medio de propulsión y que no cuenta con motor de combustión interna,destinado al transporte masivo de personas cuya capacidad sea para más decuarenta y cuatro pasajeros sentados, independientemente de los pasajeros depie que pueda transportar. También, serán considerados como tales losvehículos automotores, articulados o no, con destino, diseño y dimensionessimilares al descrito anteriormente, que aun con una capacidad de pasajerossentados menor a la indicada han sido diseñados especialmente para eltransporte cómodo y seguro de altas densidades de pasajeros de pie.

f. Bicicleta eléctrica: Vehículo de dos ruedas de tracción humana yaccionada mediante pedales e impulsada con energía cien por ciento eléctricay que no contenga motor de combustión.

g. Microbús eléctrico: vehículo automotor impulsado con energía cien porciento eléctrica y que no contenga motor de combustión, destinado altransporte de personas, cuya capacidad para pasajeros sentados oscila entrenueve y veinticinco personas.

Page 6: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

h. Motocicleta eléctrica: Todo vehículo automotor de dos o más ruedascuyo sistema de dirección es controlado por manillar, impulsado con energíacien por ciento eléctrica y que no contenga motor de combustión.

i. Motor eléctrico para vehículo eléctrico: Máquina eléctrica rotatoriaque convierte la energía eléctrica en energía mecánica encargada de impulsarel vehículo eléctrico según los requerimientos técnicos del fabricante delvehículo eléctrico.

CAPÍTULO IIATRIBUCIONES

Atribuciones del Ente RectorArt. 3.- El Viceministerio de Transporte (VMT), es el ente rector para la

aplicación de esta ley con potestades de dirección, monitoreo, evaluación y control.Tiene las siguientes obligaciones:

a) Formular y ejecutar la política nacional en energías renovables ysustentables para el transporte y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico,en coordinación con el Consejo Nacional de Energía (CNE) y Ministerio deMedio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

b) Emitir las directrices para la instalación y el funcionamiento de los centrosde recarga y verificar su cumplimiento.

c) Promover la construcción y puesta en funcionamiento de los centros derecarga en el país siguiendo los estándares internacionales.

d) Promover la implementación de las disposiciones y la ejecución de lasobras de infraestructura contempladas en la presente ley.

e) Coordinar con el Ministerio de Hacienda, la implementación de losincentivos contemplados en esta ley.

f) Promover políticas para dar a conocer el transporte eléctrico en el país, encoordinación con el MARN, por medio de la promoción de sus beneficiosen: mejoras tecnológicas vehiculares, energías limpias, eficienciaenergética, disminución de los gases de efecto invernadero y ahorroeconómico para los usuarios al no consumir combustible, así comocualquier otra que determine pertinente.

g) Emitir el logo distintivo correspondiente a los vehículos eléctricos, quepermita su fácil identificación, para los efectos de los alcances de esta ley.

h) Fomentar e implementar la coordinación interinstitucional para el uso deltransporte eléctrico, insertándola en una acción ambiental pública, paraoptimizar e integrar coherentemente los esfuerzos y los recursos de lasinstituciones de la Administración Pública, las empresas públicas y lasmunicipalidades en esa materia.

Page 7: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

i) Establecer las metas sobre la sustitución de la flota de transporte actual,pública y privada.

j) Emitir las directrices para ejecutar las disposiciones de la presente ley, enlo atinente a sus atribuciones.

k) Definir los indicadores de cumplimiento de transporte eléctrico en el país.

I) Coordinar, con las instancias de la Administración, la implementación delas disposiciones y la ejecución de las obras contempladas en la presenteley.

m) Emitir las constancias de que los vehículos eléctricos que se importenreúnen las características que regula esta ley.

Atribuciones del MARNArt. 4.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del

ámbito de aplicación de esta ley, tiene las siguientes obligaciones:

a) Formular y ejecutar la política nacional en energías renovables ysustentables para el transporte y el Plan Nacional de Transporte Eléctrico,en coordinación con el CNE y el VMT.

b) Promover políticas para dar a conocer el transporte eléctrico en el país, encoordinación con el VMT, por medio de la promoción de sus beneficios en:mejoras tecnológicas vehiculares, energías limpias, eficiencia energética,disminución de los gases de efecto invernadero y ahorro económico paralos usuarios al no consumir combustible, así como cualquier otra quedetermine pertinente.

c) Establecer un mecanismo para la disposición final de las baterías para losvehículos eléctricos e híbridos eléctricos enchufables y demáscomponentes que puedan generar daños al medio ambiente.

d) Autorizar los centros de disposición final de las baterías para vehículoseléctricos e híbridos eléctricos enchufables y demás componentes quepuedan generar daños al medio ambiente.

e) Vigilar porque exista una disposición final apropiada de las baterías paravehículos eléctricos e híbridos eléctricos enchufables y demáscomponentes o desechos peligrosos que puedan generar riesgosambientales.

CAPÍTULO IllINCENTIVOS

Art. 5.- Para promover el uso de los vehículos eléctricos y vehículos híbridosenchufables, la presente ley establece los incentivos de carácter económico y defacilidades de uso en circulación y acceso al crédito.

Page 8: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

Exoneración aplicada según valor del vehículoArt. 6.- Los vehículos eléctricos e híbridos eléctricos enchufables, nuevos o

usados, así definidos en el artículo 2 de la presente ley, se beneficiarán de Iaexoneración del Impuesto al Derecho Arancelario a la Importación; Impuesto a IaTransferencia de Bienes Muebles y Servicios; Impuesto a la Primera Matrícula, segúnse detalla en la tabla a continuación:

Para vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables:

Monto Impuesto al Derecho Impuesto a la Impuesto a laExonerado Arancelario a la Transferencia de Primera Matrícula

del valor CIF del Importación Bienes Muebles yvehículo eléctrico Servicios

Los primeros 100% de 100% de 100% de$30.000 del valor exoneración exoneración exoneraciónCIF del vehículoeléctrico

De $30.001 hasta

____________________

100% de

_____________________

100% de

____________________

100% de$45.000 del valor exoneración exoneración exoneraciónCIF del vehículoeléctrico.

____________________

De $45.001 hasta 50% de

____________________

100% de

____________________

100% de$60.000 del valor exoneración exoneración exoneraciónCIF del vehículoEléctrico

____________________

De $60.001 en 50% de

____________________

50% de

____________________

50% deadelante Exoneración Exoneración exoneración

Para vehículos eléctricos e híbridos eléctricos usados:

Monto Impuesto al Derecho Impuesto a la Impuesto a laExonerado Arancelario a la Transferencia de Primera Matrícula

del valor CIF del Importación Bienes Muebles yvehículo híbrido Servicios

Los primeros 100% de 100% de 100% de$30.000 del valor exoneración exoneración exoneraciónCIF del vehículohíbrido

___________________

___________________

___________________

Page 9: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

De $30.001 hasta 100% de 100% de 100% de$45.000 del valor exoneración exoneración exoneraciónCIF del vehículohíbrido.

De $45.001 hasta

___________________

50% de

___________________

50% de

___________________

50% de$60.000 del valor Exoneración Exoneración exoneraciónCIF del vehículoHíbrido

De $60.001 en

___________________

50% de

___________________

50% de

___________________

50% deadelante Exoneración Exoneración exoneración

La validez de las exoneraciones definidas en este artículo será de quinceaños, a partir de la vigencia de esta ley. Para el cálculo del valor del vehículo se usaráel valor CIF en aduanas para los vehículos importados.

La tasa aplicable para el cálculo de la exoneración del Impuesto alDerecho Arancelario a la Importación; Impuesto a la Transferencia de Bienes Mueblesy Servicios; Impuesto a la Primera Matrícula, serán las determinadas en la LeyImpuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios y en la Ley del Impuesto ala Primera Matrícula de Bienes en el Territorio Nacional, respectivamente.

Art. 7.- En el caso de la importación de los vehículos eléctricos e híbridoseléctricos enchufables, usados, la batería eléctrica que traigan deberá ser nueva ycomprobar tal situación con la documentación respectiva.

Art. 8.- La suma de exoneraciones establecidas en esta ley, no podráexceder el monto equivalente a sesenta salarios mínimos del sector comercio yservicios; la cual también se aplicará a vehículos de transporte público o transporte decarga.

Exoneración de repuestosArt. 9.- Se exoneran los repuestos relacionados con el funcionamiento del

motor eléctrico e híbridos eléctricos enchufables y las baterías nuevas de losvehículos eléctricos del Impuesto de Derechos Arancelarios de Importación y delImpuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios. La exoneración definidaen este artículo tendrá una validez de quince años, a partir de la vigencia de esta ley.

CAPÍTULO IVOBLIGACIONES DE LOS IMPORTADORES

Y COMERCIALIZADORESDE VEHÍCULOS

Art. 10.- Son obligaciones de los importadores y comercializadores devehículos eléctricos e híbridos eléctricos enchufables, las siguientes:

Page 10: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

a) Remitirán cada año al Ministerio de Medio Ambiente y RecursosNaturales y Viceministerio de Transporte una lista de los modelosofrecidos en el país para verificar que estos se ajusten a los estándaresmundiales pertinentes.

b) Ofrecerán los modelos más recientes y actualizados del mercado devehículos eléctricos e híbridos eléctricos enchufables, así como losaccesorios y repuestos de esos vehículos.

c) También podrán ofrecer el servicio de reparación y revisión devehículos eléctricos e híbridos eléctricos enchufables.

d) Deberán gestionar ante el Viceministerio de Transporte, la emisión delos distintivos para vehículos eléctricos e híbridos eléctricosenchufables, y deberán colocar un distintivo, por una única vez, encada vehículo que vendan de ese tipo.

e) Realizarán campañas de información en los medios de comunicaciónsobre el uso de la tecnología del transporte eléctrico, en apego alderecho constitucional de los consumidores y usuarios a recibirinformación adecuada y veraz de conformidad a la Ley de Protección alConsumidor, así como a la protección de su salud, ambiente, seguridade intereses económicos.

f) Colaborar con el CNE y el MARN porque exista una disposición finalapropiada de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos eléctricosenchufables y demás componentes o desechos peligrosos que puedangenerar riesgos ambientales.

CAPÍTULO VTRANSPORTE PÚBLICO

Art. II.- Se establece como prioridad nacional, la utilización de la energíaeléctrica renovable en el transporte público de pasajeros, en todas las modalidades ycualquier otro medio público de movilización, el cual se ajustará a las posibilidades delpaís y de los prestadores de servicio, acorde al Plan Nacional de Transporte Eléctrico.Se promoverá la importación unidades y producción de tecnologías tendentes aldesarrollo de este tipo de transporte.

Art. 12.- El Plan Nacional de Transporte Eléctrico establecerá el programapara que la flota vehicular del el transporte público de pasajeros concesionado en elpaís realice, de forma paulatina, la sustitución a vehículos eléctricos e híbridoseléctricos, con previa autorización técnica y legal del Viceministerio de Transporte, deconformidad con viabilidad financiera y cuando las condiciones de los prestadores deservicio lo permitan.

Se deberá proyectar el reemplazo o sustitución de las unidades, deconformidad a lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Page 11: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

CAPÍTULO VICENTROS DE RECARGA

Implementación de los centros de recargaArt. 13.-. La construcción, puesta en funcionamiento y comercialización de

los centros de recarga en el país de los vehículos eléctricos e híbridos eléctricosenchufables, le corresponde a las distribuidoras de electricidad.

Los centros de recarga deberán contar con una pizarra informativa sobrelos puntos de recarga más cercanos o próximos, tiempos de recarga, estadísticas deconsumo y demás información necesaria.

Venta de electricidad en los centros de recargaArt. 14.- Solo podrán vender electricidad en centros de recarga, las

distribuidoras que cuenten con su respectiva concesión de servicio público. Seautoriza a las distribuidoras que cuenten con su respectiva concesión de serviciopúblico para que vendan electricidad, para que instalen centros de recaiga en alianza,asociación, coinversión u otro tipo de contrato con estaciones de venta decombustibles o de servicios afines.

Recarga en parqueosArt. 15.- El Viceministerio de Transporte, emitirá los lineamientos

correspondientes para que se contemple la implementación de centros de recargapara vehículos eléctricos e híbridos eléctricos enchufables en la construcción denuevos parqueos públicos y centros comerciales.

Exoneración de impuestosArt. 16.- Se exonera del pago total de los Derechos Arancelarios a la

Importación y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación deServicios a los cargadores de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos enchufables, ya las partes únicamente necesarias para el funcionamiento de los centros de recarga.Este beneficio tendrá una validez de quince años, a partir de la vigencia de esta ley.

CAPÍTULO VIIFINANCIAMIENTO AL TRANSPORTE ELÉCTRICO

Financiamiento Banca NacionalArt. 17.- Se faculta a la Banca Nacional para que implemente líneas de

financiamiento para la compra de vehículos eléctricos e híbridos eléctricosenchufables para el transporte público de pasajeros. Estas líneas incluirán facilidadesen sus plazos, tasas de interés, garantías y trámites, siempre y cuando estas norepresenten situaciones riesgosas para las entidades.

CAPÍTULO VIIIDISPOSICIONES GENERALES

Page 12: t1 - Asamblea Legislativa de El Salvador · t1: GRUPOPARLAN V W4 ' IENTARIOFMLN III) Segúninformaciónquecirculaenmediosinternacionales,Noruegaeselprimerpaís

Art. 18- En el Reglamento respectivo se determinarán las infracciones ymultas a esta ley y al mismo.

ReglamentoArt. 19.- La Presidencia de la República emitirá el Reglamento en los

siguientes seis meses a la entrada en vigencia de esta ley.

PrevalenciaArt. 20.- Esta ley es de carácter especial y prevalecerá sobre cualquier otra

disposición que la contraríe.

VigenciaArt. 21 .- El presente decreto entrará en vigencia ciento veinte días

después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALÓN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a losdías del mes de de dos mil