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El método experimental: ¿Qué hacer en clase? Guía metodológica Edith Saltiel 1 Preámbulo: Entre los doce países europeos que participan en el proyecto Pollen, algunos experimentan desde hace varios años una enseñanza de las ciencias en la escuela primaria basada en un método experimental mientras que otros han llevado a cabo estudios de investigación sobre la enseñanza. La experiencia de unos y otros, los obstáculos encontrados y los resultados de la investigación pueden constituir una herramienta muy valiosa para el conjunto de países que participan en el proyecto. El presente documento va dirigido a todos los profesores de primaria de los doce países y tiene por objetivo ayudarlos a poner en marcha este tipo de enseñanza, mediante la explicación de lo que implica un método experimental y el suministro de algunas herramientas inspiradas en las que se han utilizado en varios países. 1- Algunos principios de base del método experimental 1. De la importancia de apropiarse de la pregunta de partida Para que un niño intente resolver de manera efectiva un problema, es necesario que tenga sentido para él, que el niño haya participado en la medida de lo posible en su formulación, en una palabra, que el problema se convierta en su problema y que, por lo tanto, tenga ganas de resolverlo. Imaginemos que un profesor quiere que los niños trabajen con relojes de arena (observación, funcionamiento, construcción…) e intenten determinar los parámetros de los que depende el tiempo de caída de la arena. Tiene varias posibilidades: a) el profesor muestra el reloj de arena a los alumnos y dice que el tiempo de caída de la arena depende de ..., y que los alumnos deben verificarlo. En este caso nos acercamos a los métodos tradicionales, llamados magistrales, en los que el maestro se contenta con enunciar resultados. Esto dista mucho de un método experimental. b) los alumnos observan, dibujan, describen el reloj de arena situado en la mesa del maestro, luego éste les pide que encuentren de qué depende el tiempo de caída de la arena, cosa que tiene sentido para la mayoría de niños pero no para todos. c) tras la observación del reloj, el profesor pregunta a los alumnos qué harían para que el tiempo de caída fuese más largo o más corto. Ahora, el niño comienza a hacerse preguntas mientras busca cómo hacer para que… d) el maestro prepara al menos tres relojes de arena, uno de los cuales tarda más en vaciarse. Los alumnos, repartidos en grupos, observan, dibujan y describen el reloj que tienen delante. Debido a las diferencias entre los relojes presentados, hay uno en que la arena continuará cayendo mientras que en los otros se habrá detenido. Los niños se darán cuenta y ellos mismos se preguntarán de qué depende el tiempo de caída de la arena. Es una manera (no la única, véase también la c) para conseguir que los alumnos hagan suyo el problema. 1 El autor agradece a Jean-Pierre Sarmant sus comentarios y sugerencias. Su experiencia ha sido imprescindible para la preparación de este documento 1

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T3 REVERSO

T3 R

CBHPM 4.07.12.48-6 AMB 28.05.078-9

Sinonímia: RT3. rT3. Triiodotironina reversa. Isômero do T3 hormonalmente inativo.

Cuidado com a sigla T3R para não confundir com T3 RETENÇÃO (T3 UPTAKE). Consultar o médico!

Fisiologia: O-[4-hidroxi-3-iodofenil]-3',5'-diiodo-d-tirosina

Fórmula molecular = C15H12I3NO4 Massa molecular = 650,976 g/mol

O aminoácido L-Tirosina pode receber um átomo de Iodo na posição 3 e um segundo na posição 5, formando respectivamente a Monoiodo-L-Tirosina ou a Diiodo-L-Tirosina. Sob ação

indutora do TSH, a ligação dessas duas moléculas forma a 3,5,3'- Triiodotironina, também

chamada simplesmente de T3. Já o T3 reverso é produzido a partir da desiodação do T4 na posição 5, correspondendo à

3,3',5'- Triiodotironina. Esse metabólito, pouco ativo, é produzido 97 % nos tecidos periféricos e 3 % na tireóide. 40 % do T4 sofre fisiologicamente a ação da 5-monodesiodase.

SITUAÇÃO METABÓLICA: 3,5,3',5'- TETRAIODOTIRONINA (T4 – Tiroxina)

5-monodesiodase

3,3',5'-TRIIODOTIRONINA (T3R, rT3)

O CH

2

CH

II

OH

NH2

COOH

I

T3 REVERSO

Material Biológico: Soro.

Coleta:

1,0 ml de soro.

Armazenamento:

Refrigerar entre +2 a +8ºC

Exames Afins: T3, T3L, T4, T4L, TSH.

Valor Normal:

9,0 a 35,0 ng/dl

* Para obter valores em nmol/l, multiplicar os ng/dl por 0,015361

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Preparo do Paciente:

Jejum de 4 ou mais horas. Água ad libitum. Não administrar radioisótopos in vivo ao paciente nas 24 horas precedentes à coleta.

Suspender durante ao menos 3 dias o uso de ácido 3,5,3'-triiodoacético, também chamado ácido 4-[4-hidroxi-3'-iodofenoxi]-3,5-diiodofenilacético ou T3A.

Nomes comerciais: Cynomel, Tyroplus, Eutroid. Outros: Redulip, Triac, Trimag. Idem

medicamentos contendo tireoidina: Esbelt, Normagrin, Obesidex, Obesifran.

Interferentes: Hemólise, lipemia, icterícia.

Presença de radioisótopos circulantes. Drogas: amiodarona, cimetidina, inibidores da conversão de T4 a T3, prednisona, propranolol.

Método: Radioimunoensaio com 125I.

Interpretação:

AUMENTO: hipertireoidismo, alterações da TBG, tireotoxicose factícia por T4, doença sistêmica

grave com T3 e T4 diminuídos, senilidade com TSH e T3 baixos e T4 normal, tratamento com amiodarona (favorece a ação da 5-monodesiodase em detrimento da 5'-monodesiodase),

estrógenos, glicocorticóides, em sangue fetal, em líquido amniótico. DIMINUIÇÃO: fase tardia do hipotireoidismo primário, hipotireoidismo secundário,

tireotoxicose factícia por T3, estresse, hemoconcentração, insuficiência renal, jejum prolongado, drogas: andrógenos, iodo, salicilatos.

Sitiografia: E-mail do autor: [email protected]

http://www.medscape.com/viewarticle/524956_1