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    T ECNOLOXA2OESO. TEMA 4: M QUINAS Y MECANISMOS

    UNIDADTEMTICA4

    Mquinas y Mecanism

    (2 ESO)

    REFUERZOELABORADO POR: Pedro Landn

    CPR COLEXIO SAGRADO CORAZN DE XESS(Placeres). Pontevedra

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    I. INTRODUCCIN

    1.CONCEPTO DE FUERZA

    A pesar de haber hablado de la fuerza en temas anteriores,conviene volver a repasar y profundizar un poco ms en elconcepto de fuerza.

    Una fuerza es todo aquello capaz de deformar uncuerpo o de alterar su estado de movimiento oreposo.

    As por ejemplo, el peso de un objeto es la fuerza con que esatraido cualquier objeto debido a la gravedad que acta sobrela masa (cantidad de materia) de un objeto. Otros ejemplosde fuerza son la fuerza del viento, las fuerzas mecnicas (las

    que mueven las mquinas), las que desarrollan nuestrosmsculos

    Para definir perfectamente una fuerza es necesarioespecificar:

    su direccin:el ngulo que forma con respecto al puntodonde se ejerce la fuerza.

    su sentido: hacia donde se ejerce la fuerzasu magnitud: es decir, su intensidad. La unidad en elSistema Internacional de medidas es el Newton. Lamagnitud o intensidad de una fuerza es igual al producto

    de la masa del objeto por la aceleracin (cambio en la velocidad).

    Por ejemplo, para la fuerzade la gravedad, la direccinser la lnea que une elobjeto con el centro de laTierra, su sentido hacia elcentro de la tierra, y suintensidad viene dada por laley de Newton:

    F = m g

    donde F es la fuerza, m la masa delobjeto y g la aceleracin de la gravedad,que en la superficie terrestre esaproximadamente 9.81 m/s 2.

    Segn esta frmula:

    DIFERENCIA ENTRE PESO Y MASA Peso y masa son dos conceptos y magnitudes fsicasdiferenciadas. Sin embargo, en el habla cotidiana el tpeso se utiliza a menudo errneamente como sinnimomasa. As, cuando determinamos la masa de un cudecimos errneamente que lo pesamos, y que su peso tantos kilogramos.Lamasade un cuerpo es una propiedad intrnseca (propdel mismo). Es la cantidad de materia que lo comp(independiente del campo gravitatorio). Por ejemplo 1naranjas seguir siendo un kg de naranjasindependientemente de si se encuentra en la Tierra o sencuentra en la Luna.Por otro lado elpesoes la fuerza con la que se ve atrado uncuerpo por un campo gravitatorio. Por tanto, el peso d

    cuerpo no es una propiedad intrnseca del mismo, yadepende del campo gravitatorio del lugar donde se encuAs en la superficie terrestre, el peso de 1 Kg de naranjde 9,81 N, mientras que en la Luna ser de 1,63 N; pcantidad de materia seguir siendo de 1 kg.

    2.MQUINAS Y MECANISMOS. TIPOS.

    El hombre a lo largo de la historia ha inventado una serie dedispositivos o artilugios llamados mquinas que le facilitan y,en muchos casos, posibilitan la realizacin de una tarea.

    Una mquina es el conjunto de elementos fijos y/omviles, utilizados por el hombre, y que permitenreducir el esfuerzo para realizar un trabajo (o hacerloms cmodo o reducir el tiempo necesario).

    Fig 1:Fragua hidrulica. La fuerza del agua mova el mafacilitando la labor para elaborar todo tipo de herramien

    Prcticamente cualquier objeto puede llegar a convertirse enuna mquina, slo hay que darle la utilidad adecuada. Por ejemplo, una cuesta natural no es, en principio, una mquina,pero se convierte en ella cuando el ser humano la usa paraelevar objetos con un menor esfuerzo (es ms fcil subir objetos por una cuesta que elevarlos a pulso). Lo mismosucede con un simple palo que nos encontramos tirado en elsuelo, si lo usamos para mover algn objeto a modo de

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    2s

    mkg1Newton1 =

    INTENSIDADINTENSIDAD

    DIRECCIDIRECCI NN SENTIDOSENTIDO

    FF

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    palanca ya lo hemos convertido en una mquina.

    Las mquinas suelen clasificarse atendiendo a su complejidaden mquinas simples y mquinas compuestas:

    Mquinas simples:realizan su trabajo en un slo paso oetapa. Por ejemplo las tijeras donde slo debemos juntar nuestros dedos. Bsicamente son tres: la palanca, larueda y el plano inclinado.Muchas de estas mquinasson conocidas desde la antigedad y han ido evolucionandohasta nuestros das.

    Fig 2:En el plano inclinado el esfuerzo ser tanto menorcuanta ms larga sea la rampa. Del plano inclinado se derivanmuchas otras mquinas como el hacha, los tornillos, lacua....).

    Mquinas complejas:realizan el trabajo encadenandodistintos pasos o etapas. Por ejemplo, un cortauas realizasu trabajo en dos pasos: unapalanca le transmite la fuerzaa otra que es la encargada deapretar los extremos enforma de cua.

    Mientras que las estructuras(partes fijas) de las mquinas soportan fuerzas de un modoesttico (es decir, sin moverse), los mecanismos (partesmviles) permiten el movimiento de los objetos.

    Los mecanismos son los elementos de una mquinadestinados a transmitir y transformar las fuerzas y movimientos desde un elemento motriz, llamadomotor a un elemento receptor; permitiendo al ser humano realizar trabajos con mayor comodidad y/o,menor esfuerzo (o en menor tiempo).

    En todo mecanismoresulta indispensable unelemento motriz queorigine el movimiento(que puede ser unmuelle, una corrientede agua, nuestrosmsculos, un motor elctrico....). Elmovimiento originadopor el motor se

    transforma y/o transmite a travs de los mecanismos a loselementos receptores (ruedas, brazos mecnicos...)realizando, as, el trabajo para el que fueron construidos.

    Segn su funcin los mecanismos se pueden clasificar en dos grandes grupos, segn transmitan el movimiento producidopor un elemento motriz a otro punto, o cambien el tipo demovimiento. Este curso nos centraremos en los primeros (losde transmisin), y veremos nicamente algunos ejemplos delos segundos (de transformacin).

    II. MECANISMOS DE TRANSMISINDEL MOVIMIENTO

    Estos mecanismos se encargan de transmitir el movimiento, lafuerza y la potencia producidos por un elemento motriz(motor) a otro punto, sin transformarlo. Para su estudiodistinguimos segn transmitan un movimiento lineal o circular:

    1. MECANISMOS DE TRANSMISINLINEAL

    1.1. PALANCASLas palancas son objetos rgidos que giran entorno un puntode apoyo o fulcro. En un punto de la barra se aplica unafuerza (F) con el fin de vencer una resistencia (R ). Alrealizar un movimiento lineal de bajada en un extremo de lapalanca, el otro extremo experimenta un movimiento linealde subida. Por tanto, la palanca nos sirve para transmitir fuerza o movimiento lineal .

    La palanca se encuentra en equilibrio cuando el producto dela fuerza ( F), por su distancia al punto de apoyo ( d) es igual alproducto de la resistencia ( R ) por su distancia al punto deapoyo ( r). Esta es la denominada ley de la palanca, quematemticamente se expresa como:

    F d= R r

    Donde :F:Fuerza o potencia.d: Brazo de la fuerza, es la distancia desde el punto dondese ejerce la fuerza al punto de apoyo.R:Resistenciar: Brazo de la resistencia, es la distancia desde el puntodonde se encuentra la resistencia a vencer al punto deapoyo.

    Hay tres tipos (gneros o grados) de palanca segn se sitenla fuerza, la resistencia y el punto de apoyo:

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    ELEMENTO MOTRIZELEMENTO MOTRIZ

    MECANISMOSMECANISMOS

    ELEMENTOS RECEPTORESELEMENTOS RECEPTORES

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    PRIMER GRADO O GNERO

    El punto de apoyo (O) se encuentra entre la fuerzaaplicada (F) y la resistencia (R).

    Dependiendo de la colocacin del punto de apoyo, la fuerza aaplicar puede ser menor (si d

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    POLEA MVILPolea conectada a una cuerda que tiene uno de susextremos fijo y el otro mvil, de modo que puedemoverse linealmente.

    La polea mvil seencuentra en equilibriocuando F = R/2; por loque mediante estesistema la fuerza arealizar para vencer unaresistencia se reduce a lamitad. En contrapartida,se necesita tirar deldoble de cuerda de laque habria sido necesaria con una polea fija.

    POLIPASTOS O POLEAS COMPUESTASMontaje compuesto de varias poleas fijas y mviles.Las poleas fijas se emplean para modificar la direccinde la fuerza que ejercemos sobre la fuerza, mientrasque las poleas mviles reducen el esfuerzo a aplicar.

    Este tipo de sistema se encuentra en gruas, montacargas,ascensores....

    La fuerza necesaria para equilibrar el sistema vendr dado porel nmero de poleas, y como estn configuradas. Vemos acontinuacin algunos ejemplos:

    2. MECANISMOS DE TRANSMISINCIRCULAR

    2.1. SISTEMAS DE RUEDAS O POLEAS

    Estos consisten en sistemas de dos o mas ruedas que seencuentran en contacto directo o a travs de unas correas.

    Ruedas de friccin

    Son sistemas de dos o ms ruedas que se encuentran encontacto directo. Una de las ruedas se denomina ruedamotriz (o de entrada), pes al moverse provoca elmovimiento de larueda conducida ( ode salida) que se vearrastrada por laprimera. El sentido de

    giro de la ruedaconducida es contrarioa la de la rueda motriz.

    Usos: para prensar oarrastrar papel, chapasmetlicas, de madera, en impresoras, videos (para mover lacinta),

    Sistemas de poleas con correa

    Son conjuntos de poleas oruedas situadas a cierta

    distancia que giran almismo tiempo por efectode una correa.

    En este caso las dos poleas giran en el mismo sentidoo en el contrario, segnest colocada la correa.

    Fig 3:Sistemas de poleas con correa. Slo si la correa secruza, el sentido de giro de las poleas se invierte.

    Los sistemas de poleas con correa se utilizan en innumerables:mquinas industriales, coches, lavadoras, taladros, juguetes.

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    Relacin de transmisin

    Se define la relacin de transmisincomo el cociente entrela velocidad de giro de la rueda conducida y la velocidad de

    giro de la rueda motriz. Dicha relacin depende del tamaorelativo de las ruedas y se expresa mediante la siguienteecuacin:

    1

    2

    2

    1

    nn

    DDntransmisidelacinRe =

    Donde:D1 y D2 son los dimetros de las ruedas 1 y 2n1 y n2 son las velocidades de las ruedas motriz y conducida, respectivamente; expresadas e n revolucionespor minuto (rpm).

    As podemos tener sistemas reductores (cuando la velocidad

    de la rueda conducida es menor que la de la motriz), sistemasmultiplicadores (cuando la velocidad de la rueda conducida esmayor que la de la motriz), o sistemas en los que la velocidadno se modifica.

    2.2. ENGRANAJES Y SISTEMAS DEENGRANAJES

    Son sistemas de ruedas que poseen salientes denominadosdientes que encajan entre s. De ese modo, unas ruedasarrastran a las otras. Por tanto, los engranajes trasmiten elmovimiento circular entre dos ejes prximos (paralelos,

    perpendiculares u oblicuos).

    Engranajes cilndricos Engran. cnicos

    Dientes rectos Dienteshelicoidales

    Fig 4:Tipos de engranajes segn su forma

    Los engranajes adoptan distintas formas, pudiendo ser cilndricos (de dientes rectos o helicoidales), o cnicos. Todoslos dientes de los engranajes en contacto han de tener lamisma forma y tamao (para que encajen).

    Muchas veces losengranajes formansistemas de dos o msengranajes, llamadostrenes de engranajes;o, formando sistemas de

    engranajes unidos por una cadena.

    Las aplicaciones de los engranajes son mltiples y muy variadas, incluyendo relojes, bicicletas, coches, motocicletas,batidoras, juguetes.

    La relacin de transmisin entre las velocidades de girodepende en este caso del tamao relativo de los engranajes; y

    por tanto, de la relacin entre el nmero de dientes.

    1

    2

    2

    1

    nn

    ZZntransmisidelacinRe =

    Donde:Z1 y Z2 son los n de dientes de la rueda 1 (motriz) y 2(conducida o pin), respectivamente.n1 y n2 son las velocidades de los engranajes motriz y conducido (pin), respectivamente.. Las velocidades seexpresan en revoluciones por minuto(rpm).

    Al igual que ocurra en el casos de sistemas con ruedas, en lossistemas de engranajes podremos tener sistemas reductores(cuando la velocidad del pin es menor que la de la motriz),sistemas multiplicadores (cuando la velocidad del pin esmayor que la de la motriz), o sistemas en los que la velocidadno se modifica.

    2.3. TORNILLO SINFN-CORONA

    El tornillo sinfn es unmecanismo de transmisincompuesto por 2 elementos:

    el tornillo (sinfn), que actacomo elemento motriz y larueda dentada , que actacomo elemento de salida y que algunos autores llamancorona. La rosca del tornilloengrana con los dientes de larueda de modo que los ejesde transmisin de ambos son perpendiculares entre s.

    Se emplea en mecanismos que necesiten una gran reduccinde velocidad(por cada vuelta del tornillo, la rueda dentadaavanza un diente) y un aumento importante de la ganancia

    mecnica: clavijas de guitarra, reductores de velocidad paramotores elctricos, manivelas para andamios,cuentakilmetros....

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    III.MECANISMOS DETRANSFORMACIN DE

    MOVIMIENTO

    Los mecanismos de transformacinde movimiento sonaquellos que cambian el tipo de movimiento, de lineal acircular (o a la inversa), o de alternativo a circular (o a lainversa). Vamos a ver algunos ejemplos.

    1. CONJUNTO MANIVELA-TORNO

    Una manivelaes una barra unida a un eje al que hace girar. Lafuerza que se necesita para girar este eje s menor que el quehara flata aplicar directamente.

    Fig 5:Sistema manivela-torno para elevacin decargas.

    El mecanismo manivela-torno consiste en un cilindro

    horizontal ( tambor ) sobre el que se enrolla (o desenrolla)una cuerda o cable cuando le comunicamos un movimiento giratorio a su eje.

    Este mecanismo se emplea para :

    Obtencin de un movimiento lineal a partir de unogiratorio: en gras (accionado por un motor elctrico en

    vez de una manivela), barcos (para recoger las redes depesca, izar o arriar velas, levar anclas...), pozos de agua(elevar el cubo desde el fondo) ....

    Obtencin de un movimiento giratorio a partir deuno lineal: en peonzas (trompos), arranque de motoresfuera-borda, accionamiento de juguetes sonoros parabebs...

    2. PION-CREMALLERA

    Este mecanismo estformado por unarueda dentada(pin) que engranacon una barra

    tambin dentadallamada cremallera.

    Fig 6:Sistema pincremallera.

    Este mecanismo permite transformar elmovimiento circular del pin enmovimiento rectilneo en la cremallera (o

    viceversa). Dicho de otro modo, cuando el pin gira, sus dientes empujan los de lacremallera , provocando el desplazamientolineal de sta. Si lo que se mueve es lacremallera, sus dientes empujan a los delpin consiguiendo que ste gire sobre sueje.

    Este mecanismo se emplea en el sistema dedireccin de los automviles, columnas de

    taladradoras, trpodes, sacacorchos, puertasde garajes....

    Fig 7:Sistema de direccin de un automvil a travs de umecanismo pin-cremallera.

    3. TORNILLO-TUERCA

    Mecanismo compuesto por un eje roscado (husillo) y unatuerca con la misma rosca que el eje. Si se gira la tuerca, stase desplaza linealmente sobre el husillo (y viceversa).

    As por ejemplo en el gato de los coches, podemos consegir un movimiento lineal (perpendicular al suelo) a partir de unmovimiento circular(al girar la manivela). Otras aplicacionesson las uniones, grifos, compases de rosca, tapones derosca....

    Fig 8:El gato de un coche es un ejemplo del mecanishusillo-tuerca.

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    4. EXCNTRICA Y LEVA

    Una rueda excntrica es una rueda que gira sobre un eje queno pasa por su centro.

    Estos sistemas se componen de una pieza de contorno

    especial ( leva) o de una rueda excntrica que recibe elmovimiento rotativo a travs del eje motriz y de un elementoseguidor que est permanentemente en contacto con la levapor la la accin de un muelle.

    Ambos son mecanismos que permiten convertir unmovimiento rotativo en un movimiento lineal (pero no

    viceversa). De este modo, el giro del eje hace que el contornode la leva o excntrica mueva o empuje al seguidor querealizar un recorrido ascendente y descendente (movimientolineal alternativo).

    Fig 9:Leva.

    Este tipo de mecanismos se emplea en cerraduras, carretesde pesca, cortapelos, depiladoras, motores de automviles...etc.

    Fig 10:Excntrica.

    5. BIELA-MANIVELA

    Este mecanismo est formado por una manivelaque tiene unmovimiento circular y una barra llamada biela. La biela estunida con articulaciones por un extremo a la manivela, y por el otro a un sistema de guiado (un pistn o mbolo encerradoen unas guas) que describe un movimiento rectilneoalternativo en ambos sentidos.

    Este mecanismo sirve para transformar un movimientocircular en uno lineal o viceversa, ya que es reversible..

    Fig 11:Sistemas biela-manivela.

    Fig 12:Funcionamiento del sistema biela-manivela: al grueda, la manivela transmite el movimiento circular a la bexperimenta un movimiento de baibn provocando el model pistn en ambos sentidos.

    Este mecanismo se emple en la locomotora de vapor,emplendose en motores de combustin interna,herramientas mecnicas, mquinas de coser....

    6. CIGUEAL

    En el caso de los motores se colocan una serie de bielas en unmismo eje acodado, donde cada uno de los codos del eje hacelas veces de manivela. A este conjunto se le denominacigeal. El cigeal transforma el movimiento de las vielasen un movimiento de rotacin en el eje.

    Fig 13:Cigeal en unmotor de cuatro

    cilindros.

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    EJERCICIOS TEMA 4: MQUINAS Y MECANISMOS

    1. Relaciona cada concepto con su definicin:a) Fuerza

    b) Masac) Mquinad) Mecanismoe) Peso

    1) Conjunto de elementos fijos y/o mviles, utilizados por el hombre, y que p

    esfuerzo para realizar un trabajo (o hacerlo ms cmodo o reducir el tiemp2) Todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de movim3) Fuerza con la que se ve atrado un cuerpo por un campo gravitatorio.4) Cantidad de materia de un cuerpo.5) Elementos de una mquina destinados a transmitir y transformar las fuerza

    desde un elemento motriz, llamadomotora un elemento receptor.2. Rellena los huecos con la palabra adecuada:

    a) La fuerza con la que se ve atrado un cuerpo por un campo gravitatorio se denomina....................

    b) Los elementos elementos de una mquina destinados a transmitir y transformar las fuerzas y

    elemento motriz, llamado motor a un elemento receptor.c) Una ............................... es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de

    d) El conjunto de elementos fijos y/o mviles, utilizados por el hombre, y que permiten reducir el trabajo, hacerlo ms cmodo o reducir el tiempo empleado se denomina.................................

    e) La ....................................... de un objeto es la cantidad de materia que lo compone, la cual es igravitatorio.

    3. Clasifica las siguientes afirmaciones como verdaderas o falsas:a) La masa de un cuerpo depende del lugar donde se encuentre, ya que depende del campo gravitatob) El kilogramo es una unidad de masa en el Sistema Internacional.c) El peso de un objeto es una fuerza.d) La masa y el peso de un cuerpo son conceptos iguales.e) El peso de un objeto se mide en Newtons.f) El peso de un objeto puede medirse en kilogramos.g) El peso de un cuerpo depende del lugar donde se encuentre, ya que depende del campo gravitator

    4. Calcular el peso de un objeto en la superficie terrestre de: (g=2)a) 40 Kg

    b) 50 Kg

    c) 100 g

    d) 10 g

    e) 0,6 g

    f) 500 Kg

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    5. Calcular la masa de un objeto cuyo peso en la superficie terrestre es de: 2) 294.3 N

    981 N

    0.1962 N

    1962 N

    6. Indica cual de las siguientes afirmaciones es correcta para un objeto de 10 Kg.a) Su masa en la Tierra es de 10 Kgb) Su peso es el mismo en la Tierra que en la Lunac) Su peso en la Luna es de 10 N

    d) Su peso en la Tierra es de 10 Ne) Su peso en la Luna es de 10 Kgf) Su masa es la misma en la Tierra que en la Lun

    7. Esquematiza los diferentes tipos de palancas, indicando: el tipo de palanca, y donde se encuentraresistencia (R), y donde se aplica la fuerza (F).

    8. A continuacin se muestran muchos ejemplos de dispositivos cuyo funcionamiento se basa en el prinuno de los objetos identifica donde se encuentran: la resistencia a vencer (R), el punto de apoyo (O) yindica a qu grado de palanca pertenece cada uno):

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    9. Una palanca de 2 grado permite..... Reducir la fuerza necesaria para vencer una

    resistencia Aumentar la fuerza necesaria para vencer una

    resistencia Ambas cosas.

    10. En las siguientes grficas cada cuadrado azul pesa 2 Kg, y cada segmento de la palanca mide 1 m. donde se inclinar la palanca, o si est en equilibrio.

    a)

    b)

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    c)

    d)

    e)

    11. Calcular la fuerza que tendremos que realizar para mover un objeto de 100 Kg con una palanca de los brazos de la resistencia y de la fuerza son 50 cm y 150 cm, respectivamente.

    12. Rellena la siguiente tabla con los datos que faltan, para que la palanca est en equilibrio. Tras rellpreguntas que figuran a continuacin:

    R r d F

    10 N 100 cm 100 cm10 N 50 cm 100 cm10 N 100 cm 50 cm100N 100 cm 100 cm

    a) Qu le pasa a la fuerza, al disminuir el brazo de la resistencia, manteniendo los otros parmetros c

    b) Qu le pasa a la fuerza, al disminuir el brazo de la fuerza, manteniendo los otros parmetros const

    c) Qu le pasa a la fuerza, al disminuir la resistencia a vencer, manteniendo los otros parmetros con

    13. Calcular la distancia entre el punto de aplicacin de una fuerza y el punto de apoyo cuando para moaplica una fuerza equivalente a 40 Kg. El brazo de la resistencia es de 15 cm.

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    14. Calcular la fuerza que deberemos hacer para mover un cuerpo de 100 Kg con una palanca de segudistancia del cuerpo al punto de apoyo es de 10 cm, y la distancia de la fuerza al punto de apoyo es de

    15. Calcular la fuerza que deberemos hacer para mover un cuerpo de 10 Kg con una palanca de segundistancia del cuerpo al punto de apoyo es de 50 cm, y la distancia de la fuerza al punto de apoyo es de

    16. Con la carretilla de la figura queremos transportar dos sacos decemento de 50 Kg.

    a) Indicar el tipo de palanca

    b) Calcular la fuerza que deberemos realizar para levantar dichopeso.

    17. Con los alicates de la figura se quiere cortar un cable que opone una resistencia de 2 N. Responde a l

    a) De qu grado es la palanca mostrada?

    b) Calcular la fuerza que tendremos que aplicar para cortar el cable con losalicates.

    18. De qu grado es la palanca de la figura? Calcular la fuerza que tendrque hacer para mover un peso de 90 N con dicha palanca.

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    19. Calcula la fuerza mnima que tendremos que hacer con las siguientes poleas y polipastos para levantsiguientes polipastos:

    a) b)

    c) d)

    e) f)

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    g)

    20. Dados los siguientes mecanismos de transmisin circular indica el sentido de giro de cada una de laspolea indica si gira a menor, igual o menor velocidad que la polea motriz. (se marca con una M la pole

    a) b)

    c) d)

    e) f)

    21. Indica el sentido de giro de los siguientes montajes:

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    22. Observando la figura de la derecha, donde X es la polea motriz,contesta a las siguientes preguntas:a) Cuntas y qu ruedas girarn al hacerlo la polea X?

    b) En qu sentido giran las poleas B, C, D y F?

    c) Si todos los carretes poseen el mismo tamao, y la rueda X semueve a 20 rpm, a qu velocidad se mover la rueda B?

    23. Observando la siguiente figuracontesta a las siguientes preguntas:

    a) Cuntos engranajes se movern algirar el engranaje A en sentidoantihorario?

    b) En que sentido se mover el

    engranaje K, L, H y G?

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    24. En el siguiente montaje el motor gira en el sentido indicado por laflecha.

    a) En qu sentido girar la polea A? En el del motor En sentido contrario al del motorb) La velocidad de giro del polea A es.... Mayor que la de giro del motor Menor que la de giro del motor Igual que la de giro del motor No se puede determinar.

    A

    25. En el siguiente mecanismo la potencia total dse distribuye a tres rboles conducidos distanty C), mediante transmisiones por correa.

    a) Para cada una de las poleas indica en qu girarn (si en el mismo o en el sentido conque el motor).A B

    C D

    b) Para las poleas A, B,C y D indica si la velocidad de giro ser igual, mayor o menor que la del motoA B

    C D

    26. En el siguiente montaje la manivela se gira en el sentido de las agujas del reloj (sentido horario).a) En qu sentido girar el engranaje A? En el mismo que la manivela Al contrario que la manivela.

    b) La velocidad de giro del engranaje A es.... Mayor que la de giro de la manivela Menor que la de giro de la manivela Igual que la de giro de la manivela No se puede determinar.

    27. En el siguiente montaje la manivela gira en antihorario.

    a) En qu sentido girar la rueda? Antihorario Horariob) La velocidad de giro de la rueda ser.... Mayor que la de giro de la manivela

    Menor que la de giro de la manivela Igual que la de giro de la manivela No se puede determinar.

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    28. En la figura se muestra el sistema de transmiscadena de las cuatro ruedas motrices de un coche d

    a) En qu sentido girarn las ruedas del coche: En el mismo que el motor En sentido contrario al del motorb) La velocidad de giro de las ruedas ser.... Mayor que la del motor Menor que la del motor Igual que la del motor No se puede determinar.

    29. El siguiente mecanismo est formado por dos sistemas detransmisin.

    a) Indica mediante flechas el sentido de giro de las poleas y delos engranajes.

    b) Indica cules de estas frases son correctas: La polea A gira ms rpido que la polea B La polea B y el engranaje C giran a distintas velocidades La polea B gira ms despacio que el engranaje C El engranaje C gira ms despacio que la polea A El engranaje D gira ms rpido que el C. El sistema ABCD es un sistema reductores. El sistema ABCD es un sistema multiplicador. El sistema ABCD es un sistema en el que la velocidad de giro de la salida (D) no es la misma que la de la po

    30. El siguiente mecanismo est formado por dos sistemas de transmisin.a) Indica mediante flechas el sentido de giro de las poleas y de lob) Indica cul de estas frases son correctas

    El engranaje A gira ms rpido que el B. La polea D gira ms rpido que la polea D. El mecanismo AB es un multiplicador de la velocidad. El mecanismo ABCD es un reductor de la velocidad. El engranaje D gira ms rpido que el C.

    31. A qu velocidad girar el engranaje A, en el tren de engranajesmostrado? Ms rpido que el motor Menos rpido que el motor A la misma velocidad.

    Por tanto, el mecanismo mostrado es un sistema: Reductor Multiplicador En el que la velocidad de giro no se ve modificada

    A

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    32. La figura muestra un mecanismo de engranajes cnicos asociado aun motor elctrico

    a) Qu tipo de sistema muestra la figura? Un sistema reductores Un sistema multiplicadores

    Un sistema donde la velocidad del motor no se modificab) En qu sentido gira el engranaje cnico B En el mismo que el motor En el sentido contrario que el motor

    33. Calcula la velocidad de giro de la polea conducida (1)esquema en los siguientes casos. Indica si se tratamecanismo multiplicador o reductor?

    a)d1= 20 cm n2= 1200 rpm d2= 30 cm

    b)d1= 15 cm n2= 1200 rpm d2= 45 cm

    34.Calcular las relaciones de transmisin, y lavelocidad de las siguientes ruedas sabiendo quela velocidad de giro de la rueda 1 gira a unavelocidad de 100rpm.

    d1= 10 cm d2= 20 cmd3= 15 cm d4= 30 cm

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    35. Qu mecanismo se muestra en el siguiente montaje?

    a) En qu sentido girar el engranaje? En el mismo que el motor En el sentido contrario que el motor

    b) Qu tipo de sistema muestra la figura? Un sistema reductor. Un sistema multiplicadore. Un sistema donde la velocidad del motor no se

    modifica

    c) Es dicho mecanismo reversible?

    36. Asocia en la tabla adjunta el mecanismo correspondiente a cada uno de los objetos mostrados en la ftrata de un mecanismo de transmisin o de transformacin del movimiento.

    OBJETO MECANISMO TIPO

    1. Sacacorcho

    2. Prensa

    3. Rueda/pedal mquina antigua de coser

    4. Llave grifa

    5. Portabrocas de un taladro

    6. Mquina de vapor antigua

    7. Clavijero de guitarra

    8. Tambor de lavadora

    9. Exprimidor

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    10. Molino de viento

    11. Gra

    12. Tren cremallera

    U T 4: M M htt // l di t bl g t P 21 21

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